El Senador del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia Barahona, José del Castillo Saviñón, se mostró partidario de que se establezcan filtros en el Congreso Nacional para garantizar la representación de mayor calidad posible en el marco de la democracia y la Constitución de la República.
Del Castillo Saviñón considera inaceptable que al Congreso Nacional lleguen personas que tienen hasta problemas judiciales y acusaciones de narcotráfico.
“Hay una serie de elementos que deberían garantizar la calidad del Congreso que la ciudadanía se merece, un congreso con el nivel suficiente para debatir los temas que afectan a la población, votar las leyes que requiere el país y ejercer su rol de fiscalización y de representación”, enfatizó Saviñón.
El también miembro del Comité Político del PLD reiteró que es partidario de que haya niveles de filtros para un cargo tan importante como es la representación en el Congreso Nacional. “Naturalmente, en el marco de la Constitución que da espacio a que a través de la ley se regule este derecho”.
Manifestó que la vinculación de legisladores al narcotráfico impacta negativamente la imagen del Congreso de la República, “ya de por sí una imagen bastante cuestionada”, así como a los partidos y la clase política en sentido general.
Sobre el proceso judicial iniciado por el Ministerio Público en relación a algunos de estos casos, explicó que está cumpliendo el proceso que demanda la Constitución, que en este caso establece una jurisdicción privilegiada de una jueza especial designada por la Suprema Corte de Justicia.
“Revestido siempre de todo el debido proceso de ley y de la presunción de inocencia, le tocará al Ministerio Público probar en el fuero de la Suprema Corte de Justicia su culpabilidad”, precisó.