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Ministro de Educación valora informe del IDEC sobre los logros y desafíos de la Revolución Educativa

SANTO DOMINGO. –  El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, valoró como positivo el informe del semestre 2019-1 presentado hoy por Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) sobre los logros y desafíos de la Revolución Educativa, al tiempo de reconocer que las observaciones permitirán importantes mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje, además de una administración más eficiente de los recursos.

“Si propugnamos por un sistema educativo eficaz, requerimos de mecanismos de seguimiento robustos que nos permitan identificar cuáles son y dónde están las debilidades, a fin de aplicar soluciones de forma oportuna”, consideró.

El titular del Ministerio de Educación reconoció que las informaciones suministradas abren una oportunidad para la renovación del compromiso con el país, “por lo que toda la comunidad educativa debe sentirse compelida a hacer el mejor uso con los datos que nos son ofrecidos”.

Una de las debilidades que presenta el informe del IDEC es la falta de nuevos libros de textos, sobre todo con la implementación del Currículo por Competencias. Ante esa realidad, el ministro Peña Mirabal adelantó que se hace todo lo posible para que el próximo año escolar los docentes y estudiantes tengan esos textos en sus manos.

Precisó que se trabaja en un manual de gestión en cada distrito y regional para que se regulen las acciones a tomar cuando se presenten situaciones adversas. También profundizan en la Cultura de Paz y medidas que permitan un mejor desempeño de todos los actores educativos.

“Como ministro de educación valoro el esfuerzo de IDEC, a fin de aplicar mejoras oportunas a la enseñanza y la labor administrativa. Resulta satisfactorio saber que como país hemos avanzado bastante en materia pedagógica, pero estamos conscientes que nos falta camino por recorrer”, señaló.

De su lado, Radhamés Mejía, en representación del IDEC, expuso que este primer semestre se observaron avances en cobertura, habilitación y construcción de aulas, mejoras en la calidad de vida docente, evaluación de desempeño, mejoras en las modalidades técnico profesional e implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el programa República Digital.

“Se ha avanzado, pero todavía observamos muchas áreas de mejoras y sería importante que las autoridades del MINERD consideren las observaciones presentadas para que en el próximo informe tengamos logros más significativos”, explicó.

A la actividad asistieron, además, el director de la USAID, Arthur Brown; el director ejecutivo de INICIA Educación, Antonio Caparrós; Pedro Acevedo de la Sociedad Civil; y el decano de Humanidades de la Pontífice Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Mariano Rodríguez., entre otras personalidades.

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