El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Radhamés Camacho, reiteró que el canal que construye Haití para desviar las aguas del río Masacre fue autorizado por el propio gobierno de Luis Abinader en el marco de los acuerdos de los tratados que hay del uso de las aguas comunes.
Dijo que en reiteradas ocasiones ha manifestado que la solución de la situación de Haití con los dominicanos no la tiene las Naciones Unidas ni Estados Unidos, ni Rusia ni China, sino que está en manos de los dominicanos con los haitianos a la luz del marco legal que norman sus relaciones diplomáticas.
“Porque, repito, el problema de Haití no lo va a resolver la ONU ni Naciones Unidas, ya que ese canal lo autorizó en 2021 el propio gobierno dominicano, a la luz de los acuerdos de los tratados que hay del uso de las aguas comunes y de la realidad que tenemos de compartir la misma isla”, precisó el dirigente peledeísta en una reacción temprana al discurso del Presidente Luis Abinader en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Expresó que en Haití está viviendo una situación social que afecta la democracia y que toca lo humano en un aspecto fundamental como es la alimentación, no hay una crisis política, ni una crisis de relaciones con los dominicanos.
“La generalidad de los haitianos que cruzan para acá es a trabajar para comer y para llevarle a sus familias. Ayer escuché a los productores de guandules, de batata y de yuca en San Juan diciendo que las cosechas se están perdiendo, por no tener mano de obra”, enfatizó.
En tal sentido, indicó que lo mismo debe estar sucediendo en la provincia Independencia y hasta en el municipio de Oviedo con los plátanos, la yuca y las sandías, que serán impactadas de manera muy significativa.