El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, urge a desplegar una misión multinacional para ayudar a la policía de Haití a combatir la violencia “que ha impregnado todos los niveles de la sociedad y agravado una grave crisis de seguridad y derechos humanos”.
«Con el apoyo y la determinación internacionales, el pueblo haitiano puede hacer frente a esta grave inseguridad y encontrar una salida a este caos», afirmó Türk.
El último informe del Alto Comisionado sobre el país asegura que una misión de este tipo es “esencial” para que la policía pueda hacer a la delincuencia organizada, las bandas armadas y el tráfico internacional de armas, drogas y personas.
Entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2023, al menos 2439 personas murieron, 902 resultaron heridas y 951 fueron secuestradas.
En otro informe sobre el país, el Secretario General alerta de que la violencia de las pandillas en Haití se está intensificando y propagándose de la capital, Puerto Príncipe, por el centro del país hacia otras dos grandes ciudades, Gonaives y Cabo Haitiano, con un considerable aumento de homicidios, secuestros y violaciones en los últimos meses.
Los miembros de las pandillas continúan utilizando la violencia sexual, como violaciones en grupo, “para aterrorizar a las poblaciones bajo control de las pandillas rivales”, dijo Guterres, destacando que se reportaron 452 casos de violación durante el periodo octubre 2022-junio 2023.
El Consejo de Seguridad negocia una resolución que autorizaría una fuerza multinacional ajena a la ONU para combatir a los grupos delictivos.