Ha pasado una semana desde que Hamás lanzó un ataque masivo contra Israel empleando miles de misiles y numerosos combatientes del movimiento para realizar una incursión en territorio del país hebreo, donde tomaron como rehenes a civiles y militares.
Tras la ofensiva, Israel empezó a bombardear la Franja de Gaza, declaró el inicio de una guerra y prometió convertir Gaza en una ciudad «en ruinas». Los intensivos combates ya han dejado miles de muertos y heridos en ambos bandos. A continuación, repasamos todo lo que ha pasado durante la última semana.
Ataque a festival de música
El sábado, unas 3.000 personas fueron atacadasen un festival de música ‘trance’ que se celebraba en el desierto, en las inmediaciones de la frontera con la Franja de Gaza.
Según los testigos, militantes de Hamás dispararon contra la multitud de asistentes al evento, quienes momentos antes habían estado bebiendo, riendo y bailando. 260 cuerpos han sido encontrados tras la incursión.
Ataques incesantes
Si bien Israel pronto anunció que recuperó el control de la zona fronteriza con el enclave palestino, los ataques con misiles han continuado contra las ciudades de Sderot, Ascalón, Ashdod y Tel Aviv.
El miércoles, Hamás lanzó «cientos» de misiles contra Ascalón. Pocas horas antes, el grupo militante advirtió a los residentes de la urbe del ataque, instándoles a que abandonen sus hogares antes de las 17:00 (hora local).
Al mismo tiempo, las Brigadas al Qassam, el brazo armado del movimiento, bombardeó en varias ocasiones el aeropuerto Ben Gurión, el más grande de Israel, tras denunciar ataques contra civiles palestinos.
Israel destruye barrios enteros en Gaza
Por su parte, Israel también lanza ataques con miles de misiles contra la Franja de Gaza. La noche del martes, Israel bombardeó el barrio de Alkarama, ubicado en el enclave, reduciendo los edificios a escombros y dejando numerosas víctimas.
En videos difundidos en redes sociales se ve a personas buscando a víctimas atrapadas entre los escombros y evacuando a los sobrevivientes.
Mientras, en Internet empezaron a aparecer fuertes imágenes de la destrucción de diversas zonas en Gaza.
«Antes, los israelíes advertían sobre edificios concretos, pero ahora arrasan distritos enteros», afirmó Allam Nayef, anestesista de un hospital de la ciudad, citado por Finantial Times. «Por ejemplo, del distrito de Karama, que tiene entre 20 y 25 edificios, no queda nada. Zonas enteras están siendo arrasadas», agregó.
Municiones de fósforo blanco
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina acusó el martes al Ejército israelí de utilizar en sus ataques municiones de fósforo blanco, prohibidas por los convenios internacionales.
Las denuncias fueron confirmadas por Human Rights Watch, que afirmó que tales acciones ponen a la población civil en riesgo de sufrir lesiones graves y de larga duración.
«Asedio total» de la Franja
La situación humanitaria en el enclave se agrava aún más por el bloqueo por parte de Israel. Dos días después de la escalada del conflicto, el Ministro de la Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció «un asedio total» a Gaza: «No habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible, todo está bloqueado».
«Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia», agregó.
Tras el cierre de los cruces fronterizos por parte de Israel, los palestinos se quedaron sin posibilidad de salir del enclave. Mientras, los civiles que viven en la Franja de Gaza están al borde de una catástrofe humanitaria. La cantidad de heridos está superando la capacidad de los hospitales de la zona en medio de la grave carencia de fármacos, materiales de quirófano y bolsas de sangre.
Sin agua, alimentos ni luz
El jueves, las autoridades de país hebreo aseguraron que la Franja de Gaza no tendrá acceso al agua ni combustible hasta que Hamás libere a todos los cautivos.
El ministro de Defensa también se negó a dejar pasar la ayuda humanitaria que pretenden enviar al enclave varias naciones y organizaciones de derechos humanos.
La Autoridad Palestina de la Energía anunció el miércoles que la única central de la Franja de Gaza dejó de funcionar por falta de gasóleo, informa Haaretz. Los cortes de electricidad están afectando a los hospitales, que se ven obligados a utilizar generadores de reserva.
El personal también se halla en peligro, ya que desde la agudización del conflicto se registraron ataques contra ambulancias, que dejaron varios muertos.
Bombardeo durante la evacuación
El viernes, el Ejército israelí ordenó a 1,1 millones de residentes del norte de la Franja de Gaza que se trasladaran al sur en un plazo de 24 horas. No obstante, tras el cierre de los cruces fronterizos por parte de Israel, los palestinos se quedaron sin posibilidad de abandonar la zona. Además, el único paso hacia Egipto, Ráfah, se cerró el martes luego de que los israelíes perpetraran ataques aéreos.
A medida que parte de la población palestina huía en búsqueda de refugio, la oficina de comunicaciones de Hamás informó que al menos 70 personas, principalmente mujeres y niños, perdieron la vida en ataques aéreos israelíes a los convoyes que salían del norte del enclave hacia el sur.
The Washington Post, por su parte, obtuvo un vídeo que confirma la muerte de palestinos durante la evacuación. Según el periódico, las imágenes muestran cadáveres, entre ellos de varios niños, esparcidos por la carretera.
¿Una guerra en varios frentes?
Actualmente, en la comunidad internacional crece el temor de que Israel se vea envuelto en una guerra en múltiples frentes tras una serie de enfrentamientos en la frontera con el Líbano.
Tres oficiales del Ejército israelí murieron este lunes en un enfrentamiento con milicianos en la frontera con el Líbano. Por su parte, las tropas y la aviación del país hebreo mataron a dos «infiltrados terroristas» que habían cruzado hacia el lado israelí.
Asimismo, tres integrantes del grupo chií libanés Hezbolá murieron el lunes en ataques israelíes. Los enfrentamientos continuaron el martes por la noche, cuando desde el Líbano fueron lanzados 15 cohetes hacia Israel. Poco después, tanques del Ejército israelí atacaron dos puestos de observación de Hezbolá instalados en el lado libanés de la frontera.
El jueves, las Fuerzas de Defensa del país hebreo enviaron reservistas a la frontera con la nación vecina.
El día siguiente, un periodista murió y otros dos resultaron heridos en un bombardeo israelí contra la aldea Alma al Shaab, en el sur del Líbano.
Fuente RT