Más vistas Portada

Conozca los cuatro pilares que fundamentan el pacto de Nación por Crisis de Haití

Santo Domingo. – Son cuatro los pilares fundamentales del Pacto de Nación por la crisis de Haití firmado por el presidente Luis Abinader, los cuáles son: Política de Relaciones Exteriores, Política Migratoria, Política Fronteriza y Política Económica.

Los pilares del pacto son:

Política de Relaciones Exteriores: La República Dominicana está dispuesta a estimular y respaldar a la comunidad internacional en el esfuerzo de rescate y reconstrucción de Haití, siempre y cuando las soluciones estén encaminadas a: primero, procurar la pacificación de Haití; segundo, asistir económicamente a dicho país y su población, por medio de un plan de crecimiento y desarrollo, a mediano y largo plazo; tercero, incentivar su institucionalización; y cuarto, garantizar el respeto de la integridad territorial y demográfica de las dos naciones que coexisten en la isla de Santo Domingo.

Política Migratoria: La República Dominicana enfrenta en la actualidad un fenómeno que dejó de ser solo un problema de migración, para convertirse también en un impostergable reto a la seguridad nacional y regional; reto que impacta, por su magnitud y complejidad, a su ordenamiento jurídico e institucional. Y, por eso, en tanto que responsable primero y último de su orden constitucional y de sus compromisos internacionales, defiende en materia migratoria el principio de la debida regulación del ingreso y tránsito a través de sus fronteras, así como la permanencia y el libre desempeño del ejercicio laboral de nacionales extranjeros debidamente autorizados para habitar e interactuar en suelo dominicano, de conformidad con las disposiciones legales que rigen en todo el territorio nacional.

Política Fronteriza: Un gran compromiso patrio de todo dominicano y, por ende, del Estado, es salvaguardar la integridad de sus fronteras, así como la convivencia en la misma, sin ceder ni retroceder en el dominio y gestión responsable de su territorio, como punto de encuentro y de separación, tanto con nacionales haitianos, como con otros extranjeros.

Política Económica: Las autoridades gubernamentales, apoyadas en el sector privado, tanto dominicano como internacional, han de incentivar y expandir el financiamiento competitivo, tanto para las exportaciones hacia Haití, así como para desarrollar proyectos en ese país, en particular los que empleen mano de obra haitiana e impliquen inversiones en zonas francas, agroforestales y de manejo integrado de recursos naturales renovables.

El acto estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, estuvieron presentes en el acto los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el senador de Santiago, Eduardo Estrella y el director general de Migración, Venancio Alcántara.

Related Posts