El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este domingo en una marcha con motivo del 32.º aniversario de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, encabezada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, que el «diálogo nacional» con el objetivo de fijar la fecha para las próximas elecciones presidenciales empezará el lunes 5 de febrero.
«Convocamos a todos los factores de la sociedad venezolana, los partidos políticos, ya han confirmado su presencia para iniciar la gran consulta nacional. Convocamos también a las trabajadoras y los trabajadores, a los campesinos y campesinas […] A todas las personas que tengan algo que opinar», declaró citado por medios locales.
El presidente destacó que «en Venezuela solo el pueblo manda». «No volverán las oligarquías ni los apellidos a mandar en este país», añadió.
La oligarquía, según dijo, «no aprende las lecciones». «Ellos solo respetan el sucio billete y la traición. A ellos solo los mueve el odio. A esos apellidos los mueve la ambición desmedida, el espíritu de venganza», denunció.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, precisó que la convocatoria se realiza debido a «las amenazasque ha recibido el pueblo de Venezuela y la confusión» sobre si se aplazarían las elecciones o si no se llevarían a cabo.
Previamente esta semana, la Asamblea Nacional de Venezuela convocó a todos los sectores del país a conformar el cronograma de las presidenciales de este año, en reacción al ultimátum de EE.UU., que reimpuso sanciones contra la nación suramericana y desconoció el fallo de la Justicia venezolana que ratificó la inhabilitación de la dirigente opositora María Corina Machado.