Portada

Fuga de presos de penitenciaría nacional tras el asalto de pandillas en Puerto Príncipe

Un número indeterminado de presos se fugaron de la prisión civil de Puerto Príncipe, conocida como la penitenciaría nacional, principal centro penitenciario de Haití, tras una serie de enfrentamientos entre bandidos armados y agentes de policía de servicio en la prisión.

A primera hora de la tarde del sábado 2 de marzo, la prisión, espiada desde el jueves por los atacantes mediante drones, sufrió una irrupción, según supimos. 

Algunos testigos dijeron al periódico que los presos lograron escapar del centro penitenciario. Por el momento, no tenemos detalles sobre el número ni el perfil de los presos que escaparon.

Los testigos subrayaron que la llegada de dos vehículos blindados como refuerzo disuadió a otros detenidos de huir.

La PNH aún no ha respondido a las solicitudes del diario ni ha proporcionado una actualización sobre estos hechos. 

Varios presos de derecho común, conocidos líderes de bandas, acusados ​​del asesinato del presidente Jovenel Moise, fueron encarcelados en la prisión civil de Puerto Príncipe, situada a unos cientos de metros del Campo de Marte, donde se encuentra el palacio nacional, el Fad’ h, la comisaría de policía de Puerto Príncipe y una instalación de una unidad antidisturbios de la PNH.

El área metropolitana de Puerto Príncipe ha caído en una nueva espiral de violencia desde la muerte de cuatro policías, asesinados a tiros en Bon Repos, en la entrada norte de Puerto Príncipe, el jueves 29 de febrero de 2024. 

Las ráfagas de armas automáticas, audios y videos compartidos en las redes dieron una idea de este clima de terror. Tras la irrupción y la fuga de la prisión civil de Puerto Príncipe, se dieron instrucciones a los ciudadanos franceses que viven en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

“Este sábado por la noche, unos bandidos irrumpieron en la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe y permitieron la fuga de un cierto número de reclusos. A la espera de que se aclare la situación, la Embajada de Francia invita a no viajar por toda el área metropolitana de Puerto Príncipe. En caso de emergencia, se puede contactar a la Embajada las 24 horas del día al +509 31 90 41 11 . Manténganse a salvo”, leemos en un mensaje de la embajada de Francia.

La embajada de Estados Unidos, en Tabarre, bastión de otra banda, Kraze Barye, sigue dando instrucciones y restricciones de movimiento a los nacionales estadounidenses. Además de Tabarre, prácticamente todos los municipios de la región metropolitana están clasificados en rojo.

Al comienzo de la tarde, en Delmas, Fleuriot, Tabarre, en la parte baja de la ciudad, se escucharon disparos y vídeos mostraban el regreso triunfal a sus bastiones de algunos líderes de bandas recientemente fugados. 

Al final de la tarde del sábado,  cientos de personas huyeron del centro de la ciudad para refugiarse de los enfrentamientos entre bandidos y policías. Se notaron en particular en Champ de Mars, Bois Verna y Turgeau. 

Individuos invadieron y saquearon los locales del Ministerio de Comunicación ubicado en Bois-Verna, el sábado 2 de marzo de 2024 Este asalto de pandillas se produce mientras el primer ministro Ariel Henry está de viaje.

Fuente: Le Nouevelliste

Related Posts