Después de unos días de respiro, los grupos criminales han vuelto al ataque y están corriendo la voz en la región metropolitana, tras producirse disparos en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture.
El incidente se produjo a última hora de la mañana, mientras los trabajadores se afanaban en reparar parte de la valla, atravesada por matones. Los trabajadores, presas del pánico, huyeron del lugar.
Según Lionel Lazarre, un directivo de la Brigada Departamental de Operación e Intervención (BOID) resultó herido de bala en el momento del incidente. El policía recibió una bala perdida mientras se encontraba en el patio de la Dirección General de la PNH, ubicada no lejos del aeropuerto, dijo Lazarre.
Horas antes, se produjo un incendio en la prisión civil de Puerto Príncipe, en la Rue du Centre. Desde lejos pudimos observar espesas nubes de humo provenientes del lugar. La prisión ya no está vigilada por la policía desde el ataque de bandidos armados seguido de la fuga de varios miles de reclusos la noche del 2 al 3 de marzo de 2024. No había ningún recluso allí en el momento del desastre porque todos estaban previamente trasladados (menos de un centenar) a otras comisarías la tarde del 3 de marzo.
Por el momento se desconoce el origen de este incendio.
El jueves por la noche, testigos informaron de ataques armados de Le Nouvelliste contra los barrios de Vivy Mitchell, Bellevue y Belvil. Allí se escucharon disparos esporádicos. A primera hora de la tarde se vio a muchas familias en las calles huyendo de sus hogares.
Estos vecinos, el día anterior, habían vivido una velada de pesadilla. De hecho, ráfagas de armas automáticas marcaron la noche del 13 de marzo. Se escucharon en la zona de la academia de policía, en la calle principal de los hermanos Belvil y Vivy Mitchel. El tiroteo duró la mayor parte de la noche. El diario conoció que agentes de la PNH, vecinos de la zona, etc. Se enfrentó a los bandidos de la banda Kraze Baryè. Los testigos también informaron sobre tiroteos nouvellistas en Nazon, Delmas 19, Delmas 30, etc., nuevamente el miércoles por la noche.
Este aumento de la violencia se produce mientras los grupos políticos están trabajando para dotar al país de un Consejo Presidencial. Casi todas las coaliciones ya han presentado el nombre de su representante ante la organización regional. Guy Phillipe, Jean Charles Moïse y Jimmy Chérisier, cada uno por derecho propio, rechazaron de plano esta propuesta de Caricom.
Fuente: Le Nouvelliste