Portada

Legisladores estadounidenses bloquean ayuda economica para despliegue de policías kenianos en Haití

El presidente republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, y el senador Jim Risch, líder republicano del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, bloquearon los 40 millones de dólares solicitados por el Departamento de Estado de EE.UU., para financiar el despliegue de policías kenianos en Haití

Además, advirtiendo a la administración estadounidense que necesitaban «muchos más detalles» antes de obteniendo más fondos, podemos leer en un informe de Reuters.

Los 40 millones de dólares cubrirían los costos esenciales de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que encabezará Kenia. 

 “Dada la larga historia de compromiso de Estados Unidos en Haití, con pocos resultados positivos, la administración le debe al Congreso muchos más detalles y de manera más oportuna antes de asegurar más financiamiento”, dijeron Risch y McCaul en una declaración conjunta. 

Los legisladores dijeron que la administración del presidente Joe Biden sólo les había enviado un «plan aproximado» para abordar la crisis. Cuestionan si los tribunales kenianos autorizarían el despliegue y si la fuerza podría viajar a Puerto Príncipe. 

El presidente republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, y el senador Jim Risch, líder republicano del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, bloquearon los 40 millones de dólares solicitados por el Departamento de Estado de EE.UU., advirtiendo a la administración que necesitaba «muchos más detalles» antes de obteniendo más fondos, podemos leer en un informe de Reuters, viernes 15 de marzo de 2024.

El Departamento de Estado está en conversaciones con el Congreso sobre la aprobación de estos fondos, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, citado por Reuters. 

«Creemos que este es un elemento esencial para el despliegue», dijo el alto funcionario, hablando bajo condición de anonimato. Estados Unidos es el principal financiador de la fuerza y ​​el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció durante las conversaciones en Jamaica el lunes que Estados Unidos estaba aumentando su compromiso a 300 millones de dólares. Haití cae en la violencia.

Fuente: Le Nouvelliste

Related Posts