Vaughan Gething se convertirá en el primer líder negro de un país europeo tras haber salido elegido como jefe del Partido Laborista de Gales, Reino Unido, informan medios locales.
Gething, de 50 años, que se impuso al ministro de Educación, Jeremy Miles, con el 51,7% de los votos, describió su victoria como «un punto extraordinario de la historia». Gething asumirá oficialmente el cargo la próxima semana, reemplazando al primer ministro Mark Drakeford, que anunció a finales de 2023 que dimitiría una vez fuera elegido su relevo.
«Hoy pasamos una página en el libro de la historia de nuestra nación. Una historia que escribimos juntos. Y no solo porque tengo el honor de convertirme en el primer líder negro de cualquier país europeo, sino porque el disco generacional también dio un salto», dijo ante los miembros de su partido.
«Soluciones galesas a los problemas galeses: eso lo llevo en la sangre. Es lo que siempre he sabido», subrayó Gething.
Nacido en la antigua colonia británica de Zambia, el electo líder galés es hijo de un veterinario del sur de Gales y de una criadora de pollos de Lusaka, capital de Zambia, escribe Politico. Сuando tenía dos años, sus padres se trasladaron a Gales, pero luego se establecieron en Inglaterra tras ser víctimas de racismo en el campo galés.
Tras la toma de posesión de Gething, tres de los cuatro gobiernos del país estarán dirigidos por representantes de orígenes étnicos minoritarios: el primer ministro británico, Rishi Sunak, es de origen indio, mientras que el primer ministro escocés Humza Yousaf es hijo de migrantes de Pakistán.
Fuente RT