El líder de la banda criminal haitiana Delmas 95, Ernst Julme, alias ‘Ti Greg’, fue abatido durante una operación policial el jueves. El jefe pandillero escapó de prisión durante la reciente fuga masiva en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe.
La muerte de Julme, miembro de la alianza Viv Ansanm, del peligroso líder criminal Jimmy ‘Barbecue’ Cherizier, supone un revés para los intentos de las bandas de hacerse con el control de más zonas de la capital.
En los últimos días, la Policía y las bandas mantienen duros enfrentamientos. El miércoles, las organizaciones criminales del país caribeño, que vive una fuerte escalada de violencia, lanzaron nuevos ataques a comunidades, en otrora pacíficas, de los suburbios de la capital, Puerto Príncipe. Al menos cuatro presuntos pandilleros fallecieron, entre ellos, otro líder conocido como Makandal.
Haití declaró el estado de emergencia el 3 de marzo, después de que Cherizier llamase a los grupos criminales a unirse y derrocar al primer ministro Ariel Henry, quien anunció días después su dimisión.
La ONU calcula que, solo durante esta reciente ola de violencia, decenas de personas han muerto y cerca de 17.000 han tenido que abandonar sus hogares en la capital para buscar cobijo en la parte sur del país.
Fuente RT