Portada

Unesco condena ataques a centros educativos de Haití

La UNESCO condenó los actos de violencia contra las instituciones educativas de Haití no pueden tolerarse y tienen «consecuencias devastadoras para el futuro de la sociedad haitiana, en particular para las generaciones presentes y futuras».

La entidad pidió el cese inmediato de estos actos y recordó que la educación es un derecho humano fundamental destinado a «sacar a hombres y mujeres de la pobreza, reducir las desigualdades y garantizar el desarrollo sostenible de la sociedad», consagrado en la Constitución haitiana, la Declaración de derechos humanos y diversos convenios ratificados por Haití.

Además, la UNESCO renueva su compromiso con el Estado haitiano y dice que continúa apoyando el sistema educativo haitiano a través de esfuerzos para establecer un nuevo marco de orientación curricular y la reconstrucción de alrededor de un centenar de escuelas en los departamentos de Grand ‘Anse, Sur, Norte y Artibonite. , gracias al Fondo de Adaptación como parte del “proyecto adaptación al cambio climático y reducción de riesgos de desastres en infraestructura escolar”.

ENARTS, un centro de educación superior que tiene como objetivo el desarrollo de los artistas y la influencia del arte haitiano en el mundo, fue atacado esta semana. Mientras que la ENS, “la institución de formación docente más antigua del país”, fue víctima de un incendio provocado la mañana del jueves 28 de marzo. Al menos seis aulas fueron arrasadas por las llamas.

Además de estos dos centros de enseñanza, la Unesco recuerda que las Facultades de Ciencias (FDS), Agronomía y Veterinaria (FMAV) de la Universidad Estatal de Haití (UEH) y otras instituciones educativas de los sectores público y privado se han visto afectados por la «violencia de las bandas armadas». , donde en algunos casos se han producido tomas de rehenes y violencia contra estudiantes y alumnos.

Related Posts