Esta tarde, 31,6 millones de habitantes de varias regiones de México, EE.UU. y Canadá tendrán la oportunidad de observar un eclipse solar total que durará más de 4 minutos.
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente el disco solar. Mientras transcurre el evento, la corona solar es visible a simple vista.
¿Dónde verlo?
La NASA detalló que la duración más larga de la ‘totalidad’ del eclipse, de 4 minutos y 28 segundos, se apreciará cerca de la ciudad mexicana de Torreón.
Desde el país latinoamericano, el fenómeno pasará por encima de 15 estados de EE.UU. (desde Texas hasta Maine), atravesará las provincias canadienses de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia y terminará en la isla canadiense de Terranova.
El eclipse comenzará en México alrededor de las 11:07 a.m. (PDT) y saldrá de la Norteamérica continental a las 5:16 p.m (NDT).
A lo largo de la trayectoria del eclipse, conocida como el ‘camino de la totalidad’, cerca del 100 % de los alojamientos turísticos están reservados en EE.UU., informó el portal de alquileres a corto plazo AirDNA.
Ante tal situación, el condado texano de Bell declaró el estado local de emergencia y desastre para el 8 de abril, previendo que su población se duplique durante el evento astronómico.
Cambios «sobrecogedores» en la naturaleza
Además del propio eclipse, existen numerosos fenómenos que lo acompañan, cambiando la naturaleza «de manera sobrecogedora», expuso la doctora Teresa Nieves-Chinchilla, heliofísica experta de la NASA, citada por Antena 3.
«En ese momento, aparte de la oscuridad, todos los animales de la noche, en cuestión de segundos, parece que se ha hecho de noche para ellos y salen y empiezan a hacer su vida de noche», explicó la experta. «También podemos disfrutar de un atardecer completo en 360º o, por ejemplo, si hay alguna nube en el cielo, al cambio de temperatura, esa nube puede cambiar completamente y desaparecer«, agregó.
El evento aportará nueva información sobre el Sol y su estructura, destacó Nieves-Chinchilla. Aparte de entender cómo cambia y evoluciona la estrella, los científicos podrán «hacer predicciones de la variabilidad del Sol para proteger nuestra tecnología en el espacio y para proteger a los seres humanos en la exploración espacial», aclaró.
Fuente RT