Desde hace varios días, grupos armados intentan ocupar barrios que aún no están bajo su control en la comuna de Carrefour, donde invadieron varios barrios de la localidad. lo que provocó que las actividades se paralizarán en este municipio fronterizo con Puerto Príncipe.
La situación provocó la muerte de siete personas asesinadas en Waney 93, donde se encontraba un agente de policía, Woodson Junior Benoît, de la 26ª promoción de la PNH, según informó medios locales.
“Los bandidos ingresaron a la comisaría de Omega, liberaron a los presos. Allí estaban dos policías, les quitaron las armas y los liberaron en Bizotón. Por el momento, la subcomisaría de Saint-Charles y la comisaría de Oméga no tienen agentes de policía”, confió Lionel Lazarre.
“La gente permaneció encerrada en sus casas. Desde esta mañana hemos oído muchas explosiones de armas automáticas. Los bandidos están tratando de tomar el control de la comisaría de Omega”, informó a Le Nouvelliste un residente de la localidad.
Otro residente contactado por el periódico afirma que los bandidos tomaron el control de la principal comisaría de policía de Carrefour, comúnmente conocida como Omega. “Los policías que estaban en la comisaría huyeron y los bandidos tomaron el control del espacio”, dijo.
“Las personas asesinadas en Waney 93 eran jóvenes que jugaban en su barrio. Los bandidos abrieron fuego contra ellos”, dijo nuestra fuente.
Para regresar a su puesto en la subcomisaría de Saint-Charles y en la comisaría de Oméga, la policía necesita al menos dos vehículos blindados a su disposición en Carrefour, indica Lionel Lazarre.
Las escuelas, el transporte público, los bancos comerciales, las actividades económicas formales o informales están paralizadas en Carrefour. Los bandidos circulan en completa paz prácticamente por toda la ciudad, como constatan con impotencia algunos vecinos contactados por Le Nouvelliste.
“Los grupos armados intentan ubicar a sus representantes (líderes) en barrios estratégicos de la comuna como Thor, Mahotière, entre otros. Todo el mundo tiene miedo, nadie está a salvo”, afirmó un residente contactado por teléfono por Le Nouvelliste.
El jueves fue difícil ponerse en contacto con las autoridades locales y con personalidades conocidas de Carrefour. Quienes respondieron a los llamados del diario prefirieron permanecer en el anonimato. “La situación es caótica en Carrefour. Sólo puedo decirles que todos estamos expuestos. Ni siquiera sé qué puedo contarte sobre la presencia policial en el pueblo…”, dijo al diario otro vecino abrumado por el miedo.
Otras fuentes afirman al periódico que se trata de la banda armada de Krisla, miembro del grupo criminal llamado “Viv ansanm”, que está sembrando el terror en la comuna de Carrefour.
Fuente: Le Nouvelliste