El Ayuntamiento de Santo Domingo Este develizó este sábado un busto en honor al prócer de la independencia de Vietnam, Ho Chi Minh, durante un acto encabezado por el alcalde Manuel Jiménez y representantes de ese país asiático.
La actividad se llevó a cabo en el Paseo de la Historia, ubicado en la avenida coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, del municipio, espacio donde también se rinde homenaje a otros líderes mundiales como Mandela y Omar Torrijos.
Durante el acto, al que asistieron cientos de seguidores del líder vietnamita, el alcalde Manuel Jiménez mostró su satisfacción al cumplir con el deber de honrar a Ho Chi Minh.
“Sabemos que eso es un compromiso, Vietnam cumplió, cumplió bien, hay una plaza en la ciudad de Hanoi, capital de la República, en la que el presidente Juan Bosch brilla y está cuidada, y llevan los estudiantes, cuentan la historia y le dicen por qué está ahí. Entonces los países, las instituciones tienen que ser coherentes y ser un mínimo gratas, y esa era nuestra idea, no quedarle mal a Vietnam hasta que finalmente llegó el busto”. Manifestó Jiménez.
En tanto que Rosalind Barrou, coordinadora del Comité Provincial Ho Chi Minh, en nombre del país asiático aprovechó para instar a “cuidar y proteger la obra”.
“Nuestro Movimiento Izquierda Unida, que nunca duerme, retomó el proceso con la parte vietnamita y en coordinación en lo correspondiente con la alcaldía de este municipio, felizmente, con la llegada de la delegación vietnamita de alto nivel que nos visitó del 11 al 15 de abril, pudimos instalar el nuevo busto que en esta tarde develamos. Dejando reinaugurada la plaza Ho Chi Minh, que hoy está en el Paseo de la Historia”, agregó Barrou.
Más de Ho Chi Minh
Nació el 19 de mayo de 1890, en la provincia central de Nghe An, en Vietnam, pero su nombre verdadero es Nguyen Sinh Cung, debido a que a que a lo largo de su vida tuvo que utilizar diversos pseudónimos para ocultar su identidad y justificar sus acciones en las diferentes etapas de la lucha contra la dominación francesa.
El líder revolucionario vietnamita comenzó su carrera política en Francia, hacia donde partió en 1911 y luego viajó a distintos países del mundo, como Reino Unido, Rusia y China, para profundizar sus conocimientos y tácticas políticas, así como participar en actividades de la Internacional Comunista. Murió un 2 de septiembre de 1969, en Hanói, en su país natal.
Al acto asistieron, además Ángel Arzuaga, de la República de Cuba, Sonia Aspra, de la República de Honduras, Tang Xiaogin, agregada de Asuntos Políticos, de la República Popular China, Ivan Salerno, Encargado Político de la República Bolivariana de Venezuela, Mario Armengol, Encargado de Negocios de la República de Nicaragua y Neysser Reyes, ministro consejero.
Además, Miguel Mejía, ministro de Integración Regional del Gobierno Dominicano, Marta Pérez, diputada en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Ramón Peralta, encargado de Relaciones Internacionales del cabildo, así como directores y funcionarios del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.