(SANTO DOMINGO) República Dominicana-. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó ante el Ministerio Público una querella con la que procura que se condene a tres años de prisión a dos hombres a los que acusa de talar y quemar en la zona de amortiguamiento del Monumento Natural Las Dunas de las Calderas.
En la querella interpuesta ante la Procuraduría Especialidad para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia de San Cristóbal, representada por Rigoberto Santana, Medio Ambiente se constituye en actor civil contra Estervino Vizcaino Guerrero y Fausto Vizcaino Rodríguez, responsables de tumbar y quemar árboles en el área de amortiguamiento del Monumento Natural.
Asimismo, el ministerio, representado por su titular Miguel Ceara Hatton, solicita la pena máxima prevista por la norma que es de 3 años de prisión correccional, según el numeral 1 del artículo 183 de la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En cuanto a la acción civil, la institución pide en la instancia firmada por los abogados Ana Patricia Ossers, Rossy Miguelina Pérez Martínez, María Elizabeth Herrera Rondón y Adriana Cecilia Matos Méndez, que a los imputados se les imponga el pago de 500,000 pesos.
Medio Ambiente acusó a los señores Vizcaino de violar las disposiciones establecidas en los artículos 66 y 67 de la Constitución de la República, así como los 138, 174, 175 y 183, de la Ley 64-00.
Según la querella, el área afectada consta de unos 200 metros cuadrados de superficie.