El canciller de Alemania, Olaf Scholz, declaró el pasado domingo que Ucrania probablemente no se convertirá en un miembro de la OTAN durante «los próximos 30 años».
Respondiendo a las preguntas de ciudadanos alemanes, el líder del país europeo señaló que la adhesión de Ucrania a la Alianza estaba entre los hechos que provocaron el conflicto armado.
«Ustedes conocen las decisiones: esto no se avecina. Probablemente no [ocurrirá] en los próximos 30 años. Incluso lo dije públicamente», añadió.
Rusia ha manifestado en repetidas ocasiones que considera la posible adhesión de Ucrania a la OTAN, junto con la progresiva expansión del bloque hacia el este, como una grave amenaza a su seguridad. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado reiteradamente que el deseo de Kiev de ingresar al bloque era una de las principales razones de la operación militar especial de Moscú en el país vecino.
La Alianza Atlántica le prometió a Ucrania, así como a Georgia, que serían parte del organismo en la cumbre de Bucarest en 2008, sin detallar una fecha concreta.
En abril, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reafirmó que Kiev se unirá al bloque militar, pero no especificó cuándo. Por su parte, el portavoz de Departamento de Estado de EE.UU., Mathew Miller, declaró que Ucrania podría ingresar en la Alianza Atlántica solo después de su conflicto actual con Rusia.
Fuente RT