El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este viernes el presupuesto militar de 738.000 millones de dólares para el siguiente año fiscal, que ha comenzado el pasado 1 de octubre. El documento incluye varias medidas de restricción en relación a Rusia.
Previamente, el mandatario anunció a través de su cuenta en Twitter la firma del documento. «Firmaré hoy nuestro presupuesto de defensa, por 738.000 millones de dólares. Incluirá una licencia parental pagada de 12 semanas, subirá el sueldo a nuestras tropas, destacadamente creará la Fuerza Espacial, financiación del muro fronterizo del sur […]», afirmó.
El proyecto de ley de presupuesto de Defensa recientemente fue aprobado por ambas cámaras del Congreso de EE.UU.
El documento prevé destinar:
- 658.400 millones de dólares a los programas de seguridad nacional del Departamento de Defensa y del Departamento de Energía
- 71.500 millones a las operaciones militares en ultramar
- 5.300 millones para casos de emergencia, como reparaciones de daños causados por desastres naturales o condiciones climáticas extremas.
El documento designa el espacio como un dominio de conflictos militares y establece que la Fuerza Espacial se convierte en la sexta rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Será liderada por el jefe de Operaciones Espaciales, que a su vez formará parte del Estado Mayor Conjunto. Sin embargo, el documento precisa que «para minimizar el costo y la burocracia», la división debe ser formada sin contratación de nuevo personal, utilizando solo militares que ya cumplen servicio en las Fuerzas Armadas del país.
De otra parte, el presupuesto prevé 300 millones de dólares en apoyo militar a Ucrania. La Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania incluirá elementos defensivos letales y nuevas autorizaciones para los misiles de crucero y misiles antibuque para la defensa costera.