Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, descartó este lunes que el asalto o el robo fueran el móvil del ataque con arma de fuego que sufrió el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz este domingo por la noche en un centro de diversión de Santo Domingo Este.
Según señaló en respuesta a preguntas de medios de comunicación cuando encabezaba una actividad en Santiago, Rodríguez dijo que el Ministerio Público y la Policía profundizan las investigaciones, realizando levantamientos de informaciones y evidencias para esclarecer el lamentable hecho.
Adelantó que tan pronto tengan más información sobre la investigación que realizan por la agresión contra el expelotero la estarán dando a conocer y destacó que realizan todos los esfuerzos necesarios para presentarle a la ciudadanía los resultados de la investigación del caso.
«Es un hecho lamentable con el cual estamos trabajando de manera ardua conjuntamente con la Policía Nacional para poder ofrecer oportunamente las informaciones de lugar», dijo el jefe del Ministerio Público.
Ortiz permanece ingresado en la Clínica Abel González, en Santo Domingo, donde fue operado y se encuentra «estable», según fuentes médicas, aunque su encargado de prensa, Leo López, explicó a Efe que durante la intervención al expelotero hubo que extirparle parte de los intestinos y la vesícula.
Si bien la clínica no ha dado un reporte oficial sobre la condición de salud de Ortiz, quien según la Policía fue herido en la espalda, López explicó que éste permanece estable aunque sedado, e informó que no se descarta la posibilidad de que el exgrandes ligas sea trasladado a un centro de la ciudad de Boston, pero habrá que esperar su evolución en las próximas horas.
Por su lado, en declaraciones a la prensa, el portavoz de la Policía Nacional, Frank Félix Durán, dijo a medios locales que un hombre, identificado como Eddy Vladimir Féliz García, está detenido con relación al hecho, cuyo motivo aún se investiga, mientras que se persigue a un segundo que le acompañada en el lugar.
La persona detenida será interrogada en el transcurso de la mañana de este lunes, agregó Durán.
Ortiz fue herido de bala cuando se encontraba en un centro de diversión en Santo Domingo junto al comunicador Jhoel López, quien también resultó herido y está estable y fuera de peligro, según su familia.
A través de un comunicado, la Policía Nacional explicó que los atacantes llegaron al lugar en una motocicleta, que ahora está en poder de la institución.
Uno de ellos disparó, impactando a Ortiz y a López, tras lo cual intentaron escapar en la motocicleta, pero cayeron al pavimento.
Uno de los involucrados logró escapar a pie, mientras que Féliz García fue detenido por la multitud que lo golpeó y entregó a las autoridades.
«Tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional trabajan de manera conjunta para esclarecer el caso en el más breve tiempo posible y establecer responsabilidades», agregó el comunicado.
Tras el suceso, el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, se desplazó anoche hasta la Clínica Abel González de la capital, donde el pelotero recibe atenciones sanitarias, y dijo a la prensa que, de momento «no podemos presumir absolutamente nada, todo lo que podamos decir ahora son conjeturas».
Considerado una leyenda del béisbol, el Big Papi cerró su carrera con promedio de .286, 541 cuadrangulares, 1.758 carreras impulsadas, 1.419 anotadas, 632 dobletes, 8.640 turnos, .620 de ‘slugging’ y un OPS de 1.021.
Fue convocado 10 veces al Juego de Estrellas, recibió siete premios Bate de Plata, se alzó dos veces con el premio Hank Aaron, una con el Roberto Clemente y ocho con el Edgar Martínez, y fue líder de jonrones de la Liga Americana en 2006, con 54.
En octubre del pasado año, la Cámara de Diputados dominicana aprobó un reconocimiento a Ortiz, escogido Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2013, «por su destacada participación en la competición, así como por sus méritos alcanzados dentro y fuera del estadio».
En noviembre el presidente dominicano, Danilo Medina, juramentó al extoletero como embajador de buena voluntad.