La Fiscalía de Venezuela informó que llegó a un acuerdo de cooperación penal con su par de Colombia para el intercambio de información sobre la denuncia de un grupo paramilitar del país vecino, que manifestó en un video que había sido contactado por la ultraderecha venezolana para atentar contra el presidente Nicolás Maduro y generar hechos de desestabilización.
El titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, publicó en su cuenta de X que sostuvo una reunión por vía remota con su par colombiana, Luz Adriana Camargo, y con dos directores de esa institución, en la que se convino el envío de asistencia legal mutua.
Entre los acuerdos que llegaron se encuentra la «localización e identificación de personas»; los «traslados de personas detenidas a efectos de comparecer como testigos» y «entrega de documentos».
En lo conversado se especifica que también podrá haber cualquier forma de asistencia, siempre y cuando sea compatible con la legislación colombiana. Asimismo, se planteó que un fiscal venezolano viaje a Colombia para «recabar información».
Por otro lado, se propuso «explorar la creación de un equipo conjunto de investigación» para «conformar un marco de cooperación y coordinación estable en el tiempo» para que se realicen investigaciones en uno de los países o en ambos.
Hace una semana, Venezuela anunció que abriría una investigación tras el video publicado en las redes por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, en el departamento colombiano de Santa Marta, que afirmaron que sus unidades en La Guajira habían sido contactadas por grupos de extrema derecha de Venezuela para «desestabilizar» al Gobierno del país vecino.
Según la versión de este grupo armado, no aceptó participar en el plan propuesto porque «no se involucra en asuntos internos de otros países».
Fuente RT