Santo Domingo.- La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), respondiendo a uno de los ejes transversales de la Política Nacional de Innovación 2030, de fomentar, dar y relevancia a la mentalidad y cultura de la innovación, participó en CAYE, un festival cultural que expuso propuestas artísticas, entretenimiento, artesanía, gastronomía y que destaca la identidad dominicana.
Desde la OGTIC, apostaron a la innovación y la tecnología a través del metaverso en un stand en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con la realidad virtual con unas Gafas de Realidad Virtual, recreando un museo virtual con las obras artísticas oriundas de Miches, resultado del programa Arte Público Dominicano. Este proyecto fue una política social y de innovación sociocultural, creada mediante decreto en el 2021 y que duró en ejecución hasta 2022, con el objetivo de transformar espacios públicos en entornos creativos para el encuentro ciudadano.
Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, expresó que desde la entidad buscan acercar la tecnología a todos los ciudadanos de una manera amistosa y de manejo social, cumpliendo con lo establecido en la PNI 20230.
“El programa Arte Público Dominicano es un proyecto de educación, muralización, en arte, tecnología e innovación que desarrollamos en Miches hace dos años y los niños en este momento están visualizando en un metaverso, todas las obras que están allí en ese programa a través de una realidad virtual”, expresó Pujals.
“Con la creación de estas experiencias y el apoyo a este tipo de eventos, buscamos generar nuevos espacios de oportunidades, a través de la adopción de una cultura de la innovación y las nuevas fórmulas para crear mentalidades de alta capacidad que permitan impulsar el desarrollo integral del país.”, afirmó Pujals.
De igual manera, niños, jóvenes, adultos y personas de todas las edades, pudieron recrear murales y pinturas, usando realidad virtual. Más de 1,000 personas se citaron al stand estos tres días, con la oportunidad de experimentar con tecnologías inversivas, desde la óptica del arte y la creatividad.
Con CAYE se busca impulsar la economía naranja, “una experiencia única para los locales y visitantes de las zonas”, así lo explicó durante la inauguración Melisa Muñoz, directora del gabinete de innovación de la OGTIC, quien además destacó que este festival busca que la cultura sea un motor de la innovación y la democratización por la innovación.
Este evento también contó con talleres de emprendimiento, espacios de networking, diálogo y formación en donde estuvieron presentes panelistas nacionales y extranjeros del sector creativo.
El evento se celebró desde las 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche durante los días 19, 20 y 21 de julio en la calle José Gabriel García del sector Ciudad Nueva del Distrito Nacional.