El sector extremista de la oposición venezolana, que desconoce la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro, llamó a sus simpatizantes a una concentración en una zona acomodada de Caracas, capital del país suramericano.
El llamado fue hecho por la exdiputada María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos, quien no reconoce el escrutinio oficial y asegura que su delfín, Edmundo González, que quedó en segundo lugar conforme al escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE), es el «presidente electo».
Aunque la fundadora del partido derechista Vente Venezuela no ha presentado alguna prueba del supuesto fraude a través de los mecanismos legales para impugnar los resultados, varios países como EE.UU., Argentina y Uruguay han anunciado que reconocen a González como el nuevo mandatario venezolano.
«Defender el triunfo»
La movilización se hará en Las Mercedes, una urbanización principalmente comercial ubicada en el municipio Baruta del estado Mirada. Machado, quien se encuentra en la «clandestinidad» según aseveró en un artículo que publicó en The Wall Street Journal, acompañará a González en esa zona donde ese sector derechista de la oposición hizo su cierre de campaña.
La exdiputada Delsa Solórzano presidenta del partido derechista Encuentro Ciudadano, que respalda a González, afirmó en una rueda de prensa que tanto él como Machado asistirán a esta concentración. Asimismo, denunció que desconocidos armados asaltaron la sede del comando de campaña de los opositores, ubicado en Caracas, .
El eslogan de esta convocatoria es «triunfamos y ahora vamos a cobrar», una frase que la exparlamentaria no ha explicado del todo y que genera suspicacias por los precedentes de violencia que han desatado esa clase de llamados.
Del mismo modo, se plantea a una concentración en familia «para defender el triunfo» del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), un conglomerado de partidos de la oposición que apoyó al exdiplomático.
En una publicación en sus redes, Machado ratificó su frase: «Para cobrar también vamos hasta el final». En esa línea, pidió a sus seguidores mantenerse «firmes, organizados y movilizados».
El Gobierno venezolano ha denunciado que los fines de Machado y González no son electorales, y que están a la cabeza de un plan que busca deponer a Maduro, con el respaldo de EE.UU. Para lograrlo, se habrían valido del desconocimiento de las instituciones venezolanas y de los resultados ofrecidos por el CNE, que dio su segundo boletín este viernes y ratificó el triunfo del actual presidente, con el 96,87 % de la transmisión de las actas.
El lunes pasado, tras la proclamación del líder del Gran Polo Patriótico, se desataron focos de violencia en distintos puntos de país que dejaron como saldo un sargento primero muerto y 77 miembros de los cuerpos de seguridad heridos. Hasta el momento han sido detenidas 1.062 personas que son investigadas por su presunta participación en daños a la infraestructura pública, a oficinas regionales del Poder Electoral, hospitales, líneas de transporte, entre otros.