República Dominicana. — En el marco de su compromiso continuo con la mejora de las atenciones sanitarias a la población, el Servicio Nacional de Salud (SNS) realizó este jueves la entrega de equipos médicos a seis establecimientos, iniciativa alineada con la disposición del presidente Luis Abinader, de asegurar la salud de los dominicanos.
La Ruta Hospitalaria inició en el Hospital Municipal Nuestra Señora de La Altagracia, ubicado en Villa Altagracia, donde el doctor Mario Lama, titular del SNS, entregó un autoclave de mesa de 21 litros, dos refrigeradores, uno para laboratorio de 14 pies cúbicos y uno para medicamentos; además un ultrasonido de tres transductores con impresora térmica y UPS, con una inversión de RD$1,221,010.38.
Durante su visita, Lama también revisó los avances de la remodelación de la Emergencia del Hospital Municipal de Villa Altagracia, un proyecto que mejorará significativamente las condiciones de atención, con un espacio moderno y debidamente equipado.
Igualmente, el director del SNS destacó los avances en la Red Pública, afirmó: «En los últimos cuatro años hemos entregado a la población dominicana unos 55 hospitales remozados y equipados, además de alrededor de 600 Centros de Atención Primaria, fortaleciendo significativamente la infraestructura sanitaria del país».
Posteriormente, la jornada de equipamiento se trasladó al Hospital Doctor Rodolfo de la Cruz Lora, donde se entregó un ecocardiografo neonatal, valorado en casi sietes millones de pesos.
En tanto, el Centro de Atención Primaria en Salud de la Comandancia General del Ejército, Campamento Militar 16 de Agosto, en Pedro Brand, fue dotado de diversos equipos, que incluyeron aspiradores de secreción portátil, ambus, un carro de paro, tanques de oxígeno, bandejas de cura y sutura, electrocardiógrafos, laringoscopios, nebulizadores, esfigmomanómetros, autoclaves, glucometros, sillas de ruedas, camillas de transporte, camas, monitores, sillones de posiciones y sillas metálicas, entre otros, con un monto de 2.8 millones de pesos.
Asimismo, el Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello recibió una bandeja de instrumental de neurología, un ultrasonido de tres transductores y un esterilizador eléctrico mediano, con una inversión de RD$1,862,905.22.
Mientras, el Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras fue dotado con siete ventiladores adulto pediátricos, valorados en más de cuatro millones de pesos, completando así el equipamiento de sus 21 camas de cuidados intensivos.
Finalmente, el Centro de Especialidades Médicas de la Reserva de las Fuerzas Armadas recibió dos electrocardiógrafos de 12 derivaciones, dos sets de diagnóstico de pared y un ultrasonido de tres transductores, con una inversión total de RD$1,540,317.17.