Casi un mes después de las elecciones del pasado 28 de julio, los venezolanos volverán a las urnas. En esta oportunidad, no será para elegir un candidato sino para escoger los proyectos prioritarios para sus comunidades.
Esta es la segunda vez que en el país suramericano se realiza una Consulta Popular Nacional, un hecho inédito de participación popular desde el corazón mismo de las comunidades.
En la primera votación de este tipo, que se hizo en abril pasado, se eligieron 4.500 proyectos comunales en el mismo número de circuitos electorales, integrados por 1.300.000 voceros de 49.000 consejos comunales, que «son instancias de participación, articulación e integración» que permiten «la gestión de las políticas públicas y proyectos de las comunidades», según la ley que estableció su creación en 2006.
Las iniciativas en áreas prioritarias como agua, vialidad, electricidad, salud, educación, ambiente y levantamiento de muros que fueron escogidas son financiadas por Gobierno venezolano. Estos comicios se deben realizar cada tres meses, sin embargo, como en julio pasado se hicieron las presidenciales, se fijaron para este domingo 25 de agosto.
¿Cuál es la razón de estas votaciones?
Los venezolanos, acostumbrados a sufragar con frecuencia, están llamados a participar en esta nueva jornada comicial para elegir en el seno de su comunidad los proyectos más urgentes y para el bien común.
El pasado 6 de julio, un día después de que comenzara la campaña electoral en Venezuela, el entonces candidato a la reelección, Nicolás Maduro, llamó a que las elecciones se hicieran el 25 de agosto y adelantó que se harían cuatro votaciones de este tipo anualmente porque el país «necesita transformaciones».
«Vamos a hacer una consulta trimestral, cuatro consultas al año, para proyectos de infraestructura, de servicios públicos, seleccionados por ustedes en la base, sin interferencia de burócratas ni de tecnócratas«, aseveró.
«Democracia, elecciones, poder popular», instó el jefe de Estado. Según el mandatario, esta iniciativa es la «única fórmula» para apoyar las acciones de autogobierno y así impedir que la nación suramericana sea dominada por el «sistema de capitalismo salvaje».
¿Cómo se sufraga?
Así como se hace en las votaciones por representantes nacionales, regionales o locales, quienes acuden a las urnas deben presentar su cédula ante las autoridades de las mesas electorales. En una pantalla táctil ubicada detrás de un biombo, el elector podrá verificar los siete proyectos priorizados a favor de su comunidad y escoger uno.
Tras la elección en la pantalla, se emite un comprobante impreso en papel, que el votante debe revisar para cerciorarse de que su escogencia está reflejada y, tal como en los otros procesos comiciales, lo ingresa en una caja sellada. Posteriormente, registra su nombre y su huella en un cuaderno electoral para que quede constancia física del proceso.
En los comicios pasados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaron el acompañamiento, con la asistencia de veedores internacionales, por lo que se espera que en esta oportunidad ocurra lo mismo, recoge el Ministerio para las Comunas.
¿Cuáles son los pasos previos?
Un domingo antes de estas votaciones, en varias asambleas del circuito comunal se escogieron los siete proyectos que serán votados por los venezolanos. En la semana antes del 25 de agosto, los contenidos de la consulta deben ser difundidos a través de distintas vías, entre ellas las visitas casa por casa.
¿Qué se logra?
Una vez que se han elegido cuáles son los proyectos prioritarios para las comunidades, se pasa a la fase de ejecución. En esta etapa, los responsables de las asambleas comunales deben ingresar a la plataforma electrónica del Consejo Federal de Gobierno y cargar las iniciativas elegidas. Una vez que son aprobadas se les informa y se procesa la firma del compromiso con miembros del Consejo Federal de Gobierno y del Ministerio para las Comunas, Lo acordado podrá ser supervisado por la comunidad a través de la contraloría social y de las asambleas de rendición de cuentas.
- Estas nuevas elecciones se realizan mientras el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avanza en la supervisión del peritaje hecho por expertos del material electoral presentado por todos los candidatos, los partidos políticos y el CNE, tras la interposición de un recurso contencioso ante la Sala Electoral de la máxima instancia por parte de Maduro.
- La Justicia llamó a declarar a todos los participantes en los comicios para que presentaran sus actas, pero el único ausente en las comparecencias fue el exaspirante de la oposición radical, Edmundo González Urrutia, quien alega que tiene las «pruebas» de un presunto fraude y que desconoce la legitimidad de las instituciones venezolanas.