Santo Domingo Este.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este y la organización Parley for the Oceans han renovado su acuerdo para ampliar el programa de Estaciones Azules, un proyecto comunitario que fomenta el reciclaje y la correcta gestión de residuos plásticos. Este acuerdo, vigente desde hace dos años, marca una nueva etapa en la colaboración, con la meta de expandir el servicio en la comunidad.
Actualmente, una ” Estación Azul” está en funcionamiento en Villa Duarte y desde su apertura ha servido como centro de acopio para la recolección de plásticos. El proyecto también ha facilitado la capacitación de residentes para la correcta separación de estos desechos a fin de mejorar la eficiencia en la recolección.
El alcalde, Dío Astacio, informó que esta firma de convenio con Parley es iniciar un plan masivo sobre el reciclaje de plásticos donde le vamos a dar envases especiales a las personas para que entreguen sus plásticos por separado, “ya tenemos 800 hogares y la meta es expandirnos por lo menos 10 mil hogares de Santo Domingo Este, estos envases lo tendrán hasta que los llenen y nosotros nos encargaremos de recogerlos”, expresó el alcalde.
En ese mismo sentido, explicó que los ciudadanos no tendrán la presión de que esos plásticos estén con la basura convencional ya que, esos plásticos irán a lugares especiales de reciclajes y allí serán procesados. El objetivo es que los comunitarios aprendan a ir separando la basura desde el origen y crear un sistema más ligero que no se mezclen con la basura convencional ayudando a recudir los plásticos en el vertedero.
Por su parte, Eddy Frank Vásquez, gerente en el país de Parley for the Oceans, destacó que el programa no solo tiene un enfoque educativo y voluntario, sino que también ha generado empleo local, contribuyendo al bienestar económico de las comunidades participantes. “Hasta el momento, se han creado ocho empleos gracias a las dos estaciones. Queremos que la gente no solo se involucre en el reciclaje, sino que también vea las ventajas de una ciudad más limpia y sostenible”, explicó Vásquez.
En esta nueva fase del acuerdo, se fortalecerá la estación de Villa Duarte y se abrirá formalmente una nueva Estación Azul en Los Frailes, que está casi lista para comenzar operaciones. Esta ampliación permitirá que más zonas del municipio, como Ensanche Ozama y Los Mameyes, se beneficien de este sistema de reciclaje comunitario.
El alcalde, Dío Astacio, subrayó la importancia de este acuerdo en la construcción de una ciudad más sostenible promoviendo la participación ciudadana en el manejo de residuos, fomentando una cultura de reciclaje en Santo Domingo Este.
El proyecto, aunque no ofrece una compensación económica directa para los participantes, ha logrado generar un impacto significativo en la concienciación sobre la importancia de la separación de residuos y el uso de tecnologías sostenibles como los triciclos eléctricos.
Además del alcalde Dío Astacio y Eddy Frank Vásquez, estuvo presente Lemuel Familia asesor en materia medioambiental de la alcaldía y Erick Jiménez, integrante de Parley For the Ocean
Con la apertura de la nueva estación en Los Frailes, la Alcaldía de Santo Domingo Este y Parley for the Oceans, reafirmaron su compromiso de seguir colaborando en la creación de soluciones sostenibles para la ciudad.