La incertidumbre e inseguridad predominan en el amplio sector agropecuario nacional ubicado en el sector Los Reformados por los anuncios del Gobierno que se propone unificar el Instituto Agrario Dominicano con el Ministerio de Agricultura.
La afirmación es del experto agropecuario Geovanny Arias, Subsecretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su participación en el programa de televisión Revista 110 en su especial semanal dedicado al agro.
“4.7 millones de tareas de tierra en el país dependen del Instituto Agrario Dominicano en las que inciden asociaciones , federaciones, cooperativas, que aglutinan miles de mujeres y hombres productores agropecuarios”, explicó Arias para resaltar la importancia del IAD.
Con las dificultades mostradas desde el Ministerio de Agricultura resulta inadecuado que el IAD se fusione a esa cartera en la que importantes programas de incentivo y protección a la producción nacional han fracasado por ineficiencias de sus funcionarios.
Ejemplo de programas que han fracasado Geovanny Arias citó Siembra RD, del Campo al Colmado, el programa de los Invernaderos, el control de la Sigatoka Negra y la Fiebre Porcina, entre otras; “es que tenemos un Presidente de la República que crea cosas que caen al vacío”, dijo reiterando su oposición a la anunciada fusión del IAD con Agricultura por ser inadecuada.
En su oposición a la anulación del IAD para fusionarse con agricultura Geovanny Arias explicó a sus interlocutores que el 40 por ciento de la producción de arroz depende de los productores asociados bajo el control y asesoría del IAD.
“Es el momento más inoportuno para eliminar el Instituto Agrario Dominicano, porque su objetivo es, en primer orden titular las tierras y no se ha llegado a la mitad en las titulaciones y segundo porque los acuerdos del DR CAFTA iniciarán en enero próximo lo que significa una seria amenaza para la producción local”, explicó.
Geovanny Arias recomendó al Presidente Luis Abinader no cerrar su página de vida pública eliminando el IAD porque sería recordado como el presidente que arruinó a profesionales agropecuarios, parceleros, asociaciones y federaciones de productores.