Después de que Irán realizara un ataque masivo con unos 200 misiles contra Israel, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, subrayó que se había utilizado solo una parte de la capacidad militar de su país. A su vez, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, compartió una imagen de un gran arsenal subterráneo de misiles.
En paralelo, se reporta que el Ejército iraní está preparado para un ataque de Israel o EE.UU., para lo que tiene cientos de misiles listos para su lanzamiento desde las fronteras occidentales del país persa.
¿Qué misiles de Irán pueden alcanzar Israel?
Hablando sobre el arsenal de misiles de Irán, cabe recordar que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) anunciaron en agosto que su Armada integró 2.640 sistemas de misiles, drones y otros equipos de combate en sus fuerzas navales.
En lo que respecta a misiles que pueden alcanzar el territorio israelí, se destacan los siguientes cohetes balísticos:
- Sejil, capaz de volar a velocidades superiores a los 17.000 km/h y con un alcance de hasta 2.500 kilómetros.
- Kheibar (Khorramshahr 4), con un alcance de 2.000 kilómetros.
- Emad, con un alcance de 2.000 kilómetros.
- Shahab 3, con un alcance de 2.000 kilómetros.
- Ghadr, con un alcance de hasta 1.950 kilómetros.
- Paveh, con un alcance de 1.650 kilómetros.
- Kheibar Shekan, con un alcance de 1.450 kilómetros.
- Fattah 2, con un alcance de más de 1.400 kilómetros.
- Haj Qasem, con un alcance de 1.400 kilómetros.
Reuters recoge que, según las estimaciones de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU., Teherán dispone del mayor arsenal de misiles balísticos en la región.
No hay información detallada sobre qué misiles Teherán utilizó en su ataque de este martes contra Israel. No obstante, se informó que se trata de la primera vez que se usaron misiles balísticos hipersónicos Fattah 2.
En ese contexto, Tasnim señaló que estos misiles son «el arma más mortífera para los sistemas antimisiles y todo tipo de radares de defensa antiaérea enemigos».
Fuente RT