El Secretario de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana, Guarocuya Félix, sugirió un diálogo profundo para el Pacto Fiscal, que permita avanzar en una estructura más eficiente que la existente en el país en estos momentos.
Félix aclaró que el PLD no se opone a una reforma fiscal, sino a la propuesta que presentó el gobierno.
“El gobierno debe abocarse a una conversación con todos los sectores, que es lo que manda la Estrategia Nacional de Desarrollo”, explicó el economista en declaraciones al programa El Sol de la Mañana.
El ex director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dijo que, tras retirar el proyecto del Congreso Nacional, los sectores se quedaron esperando que dijera cuál iba a ser la alternativa.
Expresó que de haberse aprobado el proyecto de “Modernización Fiscal” habría tenido desde el punto de vista social y económico un impacto regresivo. “Regresivo quiere decir que concentra el nivel de ingreso en los grupos medios y más pobres del país”.
Puso como ejemplo que pasar un impuesto de 0 a 18 equivaldría a 1,800 por ciento de una cantidad de productos que ya están gravados y otros de los que se consumen en la canasta básica ya están exentos.
Agregó que el gobierno no explicó la forma en que iba hacer la estimación para el pago final del impuesto y si iba a estar gravada toda la cadena.
“El gobierno no explicó adecuadamente cuál iba a ser el impacto que iba a tener el ITBIS. Establecer de 0 a 18 evidentemente que esa no fue una buena propuesta”, reiteró el encargado de Asuntos Económicos del PLD.