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Comunidad educativa recibe capacitación integral para enfrentar emergencias ante desastres naturales

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación informó este jueves que la Semana de Simulacros Escolares puesta en marcha en más de tres mil centros educativos, implica, además de enseñar a la comunidad educativa cómo actuar ante un sismo, también lo relacionado con primeros auxilios, atención a emergencias, manejo de siniestros pequeños, elaboración y aplicación del botiquín de primeros auxilios, así como conocimientos generales sobre prevención y mitigación de desastres.

Un ejemplo de eso lo constituye el Centro Educativo César Hermógenes, en el municipio Tamboril de Santiago, cuyos estudiantes han sido educados para hacerles frente a las distintas amenazas naturales y humanas a las que se enfrentan, con la intención expresa de salvaguardar sus vidas y la de todo su entorno.

La directora del plantel, Albaneris de León, precisó que el entrenamiento se enfoca en salvar la vida de todos y todas, por lo que asegura el apoyo de las familias es fundamental para mantener esa misión.

“Tenemos grupos en las redes sociales, por el celular y, además, los involucramos directamente en las capacitaciones”, dijo.

De acuerdo a la directora, se trata de capacitar a los estudiantes, maestros y familias para que sean multiplicadores en sus comunidades y el conocimiento se difunda. “De nada nos sirve tener informaciones en papeles y los alumnos no las conozcan. Tenemos un protocolo bien formal para que todo se cumpla con eficacia”.

Mientras, la estudiante de Secundaria, Dashani Peña, señaló que las instrucciones que reciben les sirven para saber cómo actuar ante determinadas circunstancias y garantizar la supervivencia de todos y todas.

“Lo que nos enseñan aquí lo replicamos en las familias y los vecinos, incluso a nuestros padres les explicamos cómo hacer las cosas cuando hay un temblor, un derrumbe, incendio o inundaciones”, explicó la adolescente.

De su lado, la coordinadora Sonia Marte, declaró que lo primero es identificar las alertas y saber a qué tipo de fenómeno se enfrentan, luego precisar la salida y rutas de evacuación. Si se trata de un sismo, deben asumir la posición fetal al lado de su pupitre para evitar que algún escombro les hiera, luego colocarse en fila y abandonar el aula hacia una zona segura. 

Una vez en la zona segura, pasan lista para constatar que no falte ningún estudiante y verificar si alguno resultó lesionado para brindarle asistencia. Cuando termina el riesgo, el docente confirma que el plantel no sufrió desperfecto y regresan al aula.

Del 14 al 21 del mes en curso, el Ministerio de Educación realiza la Semana de Simulacros Escolares en más de 3 mil escuelas del país, un programa dirigido por la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR), donde se realizan actividades concomitantes en cada distrito para orientar de forma integral a la comunidad educativa.

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