Economía Internacionales Más vistas

¿Qué hay detrás de la feroz campaña de presión del sector cripto contra Trump?

Los principales ejecutivos e inversores de las criptomonedas están presionando al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, para que cree una reserva nacional estratégica de bitcoines, recoge este miércoles The Washington Post. La iniciativa trasciende luego de que la moneda digital casi supere la barrera de los 100.000 dólares la semana pasada tras la victoria del candidato republicano.

Actualmente, el Gobierno estadounidense mantiene reservas en divisas extranjeras y en oro, así como de recursos críticos como el petróleo. Los partidarios del sector afirman que la nueva Administración debería retener el bitcóin de manera similar, aprovechando la creencia sostenida por la industria de que la divisa digital seguirá aumentando de valor a medida que su oferta disminuya.

Presiones para ir un paso más allá

Si bien Trump ha expresado públicamente un gran interés en la medida, líderes de las criptomonedas buscan que el exmandatario vaya un paso más allá y adquiera miles de millones de dólares en bitcoines para conservarlos durante décadas con la esperanza de que su precio se dispare y ayude a pagar la deuda estadounidense, que ya superó los 36 billones de dólares.

«Si no vas a almacenar este activo, que es esencialmente oro digital, entonces tus adversarios encontrarán oportunidades para monetizarlo», afirmó al periódico Cody Carbone, presidente de la Cámara Digital, un grupo lobista de la industria criptográfica, agregando que una reserva estratégica «nos prepara para un éxito financiero masivo«.

¿Qué planea hacer Trump con la industria cripto?

Trump quiere que "EE.UU. sea la criptocapital y la superpotencia del bitcóin del planeta"

Trump prometió introducir políticas favorables a la industria durante su reciente carrera a la Casa Blanca, lo que desencadenó en una feroz campaña de presión por parte de los ejecutivos del sector que sienten que tienen una oportunidad única de lograr una victoria política lucrativa.

Durante la conferencia Bitcoin 2024, celebrada el pasado julio, el por entonces candidato presidencial prometió convertir a EE.UU. en «la criptocapital y la superpotencia del bitcóin del planeta» si era reelegido. Además, indicó que planea mantener la mencionada reserva estratégica nacional de bitcoines utilizando los incautados por el Departamento de Justicia.

¿Por qué economistas y expertos fiscales se oponen?

No obstante, la idea de una reserva federal de monedas digitales ha sido criticada por economistas y expertos fiscales, que advierten la inestabilidad de las criptomonedas, cuyos precios pueden fluctuar enormemente, lo que podría poner en riesgo el dinero de los contribuyentes estadounidenses si el Gobierno adquiere bitcoines en su nivel actual y luego su valor cae.

Trump contempla nombrar un 'zar de las criptomonedas' en la Casa Blanca

Además, en caso de que el precio se dispare, la medida propuesta beneficiaría principalmente a los actuales propietarios de bitcóin. «Entiendo por qué al inversor en criptomonedas le encantaría. Aparte del inversor en criptomonedas, no veo el valor, en particular si los contribuyentes tienen que pagar la apuesta inicial», dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics.

Por otra parte, un plan de este tipo, que busque utilizar el dinero de los contribuyentes para inversiones en monedas digitales podría paradójicamente aumentar la creciente deuda del país, puesto que EE.UU. podría tener que pedir prestado ese dinero y posteriormente pagar los intereses correspondientes. «Eso podría exacerbar el mismo problema que algunos responsables de las políticas dicen estar tratando de resolver», destaca el medio.

Fuente RT

Related Posts