La Cámara de Senadores del Congreso de Paraguay aprobó un aumento salarial para todos los legisladores y generó con ello un nuevo escándalo en el país suramericano, al recibir críticas por esa medida.
Durante el tratamiento del Presupuesto General de la Nación para 2025, los senadores avalaron un incremento de 6 millones de guaraníes (770 dólares) para los 125 legisladores, 45 del Senado y 80 diputados; así, a partir del próximo año pasarán de ganar 32 millones de guaraníes (4.105 dólares) a 38 millones (4.875 dólares), reseña IP Paraguay.
La decisión, refiere ABC, redirecciona fondos destinados a combustibles y seguro médico VIP hacia gastos de representación. Según este medio, el presidente el país, Santiago Peña, confirmó con anterioridad que aprobará el Presupuesto General de la Nación con ese aumento salarial a los legisladores.
Cuestionamientos
Desde diversos sectores, que esperaban un aumento en sus recursos, han cuestionado la medida, ante la persistencia de privilegios en el Congreso en contraste con la realidad económica del país.
Uno de los sectores que se ha quejado es el de la salud. Jesús Irrazábal, médico del Hospital Nacional de Itauguá, en el departamento Central, comentó al respecto, en declaraciones a radio Monumental 1080 AM: «Hoy mismo no tenemos jeringas en el hospital (…) Es una vergüenza política» lo que hicieron.
De igual forma, la doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, en entrevista con la misma radio, calificó el aumento salarial de los legisladores de «indignante».
«No se puede llamar de otra manera, es indignante porque es un privilegio (…) es una autoconcesión de un privilegio de personas ya privilegiadas», manifestó, al tiempo que señaló que esto «habla de la insensibilidad y de la falta de empatía hacia el propio pueblo que los votó y los llevó a ese lugar».
De acuerdo con la médica, mientras los legisladores se autoaumentan el salario, los médicos deben vender pan dulce para cubrir carencias en el hospital pediátrico.
La senadora Esperanza Martínez, del Partido Participación Ciudadana, que es miembro de la coalición de izquierda Frente Guasú, también cuestionó a sus compañeros. Indicó que ese aumento salarial no permite que otros sectores vulnerables accedan a los recursos que necesitan, publica ABC.
«Este es un país de necesidades y tenemos que ser, primero, austeros; segundo, priorizar a gente que está en situación de vulnerabilidad; y, tercero, ser transparentes», manifestó.
De momento, según informó el Senado, el documento fue aprobado con modificaciones y fue remitido nuevamente a la Cámara de Diputados.
Fuente RT