Desde la tierra del cacao, San Francisco de Macorís, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, entregó más de 70 autobuses escolares que se distribuirán entre las provincias Duarte, Espaillat y La Vega.
La estrategia gubernamental para garantizar el acceso a la educación de cada estudiante se implementa a través del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), y a la fecha ha transportado 18,504,526 estudiantes desde y hacia sus centros educativos.
La vicemandataria precisó que con el fortalecimiento del TRAE en las referidas provincias del Cibao, el Gobierno da otro paso firme hacia la transformación del sistema educativo como un pilar fundamental del desarrollo del país.
“Hoy reafirmamos nuestra determinación de construir un país más inclusivo y justo, donde cada niño y joven llegue de manera eficiente a su centro educativo como parte esencial de su desarrollo integral”, manifestó Peña tras asegurar que la finalidad del presidente Luis Abinader es alcanzar la cobertura del servicio en todo el territorio nacional.
La vicepresidenta aseguró que al garantizar que cada niño, niña y adolescente llegue puntual y con tranquilidad a su escuela, no solo se contribuye a la mejora de su desempeño académico, sino que también se fortalece su sentido de responsabilidad.
En tanto, Onéximo González, director de TRAE detalló que en San Francisco de Macorís se desplegarán 30 autobuses; 30 en La Vega; y 14 en Espaillat, para beneficiar a una población de más de 115 mil estudiantes.
González informó que los vehículos tienen una capacidad de 22 a 30 pasajeros, serán movilizados con combustible diésel, y están equipados con tecnología de última generación, Sistema de Posicionamiento Global (GPS, del inglés Global Positioning System), cámaras con cobertura de 360 grados, cinturones de seguridad, señal de PARE plegable y sistema contra incendios.
Además, el director de TRAE destacó que los conductores, auxiliares y supervisoras están capacitados aplicando pruebas psicométricas y antidopajes, y cursos de formación durante 36 horas sobre la Ley 63-17 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, manejo defensivo, relaciones humanas, derechos humanos y primeros auxilios para brindar un servicio con seguridad a los estudiantes.
La puesta en funcionamiento del servicio de TRAE en La Vega, Duarte y Espaillat, se llevó a cabo en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís, con la presencia del viceministro de Gestión Administrativa del MINERD, Julio Cordero; la gobernadora provincial, Ana Xiomara Cortés; el senador provincial, Franklin Romero; el alcalde Alex Díaz; y autoridades regionales de Educación; estudiantes, maestros y representantes de las comunidades beneficiadas.
Rutas de impacto
En la provincia Duarte los 30 autobuses ejecutarán 36 corredores de los cuales seis serán en Castillo, igual cantidad en Villa Riva, 12 en San Francisco de Macorís Sur-Este, y 12 en San Francisco de Macorís Norte-Oeste.
Los 30 autobuses de La Vega estarán asignados a los distritos educativos 06-03, 06-04 y 06-05, correspondientes a los municipios de Jarabacoa, con siete rutas; La Vega Oeste, con seis; y La Vega Este, con cinco.
En Espaillat, la flotilla desarrollará 13 corredores que a su vez estarán distribuidos en 3 rutas en Villa Trina, 8 en Moca y 2 en San Víctor.
Los 74 autobuses brindarán servicio en horario de 6:00 a 8:00 de la mañana, de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde y de 4:00 a 6:00 de la tarde.