El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó en una entrevista que su «misión» es «lograr que (Nicolás) Maduro se vaya» y que haya elecciones en Venezuela.
«Estamos en este proyecto que va a dar un resultado: Maduro se irá y la gente de Venezuela tendrá elecciones libres y justas», aseveró en una entrevista publicada por Caracol.
Pompeo participó el pasado lunes en la III Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo, que se llevó a cabo en Bogotá, y que contó con la asistencia del diputado opositor venezolano Juan Guaidó.
«Lograr que Maduro se vaya»
El secretario de Estado estadounidense manifestó que su Gobierno, que no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, se encuentra en conversaciones con «toda Suramérica, Centroamérica, los países europeos y otros alrededor del mundo», con la finalidad de unir esfuerzos para deponer al mandatario venezolano.
En este sentido, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó recientemente sobre un documento distribuido por las embajadas de EE.UU. en el mundo con la finalidad de coaccionar a sus gobiernos para que apoyen un eventual Gobierno de transición en Venezuela, a través de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
«El propósito de la misión que tenemos juntos es de lograr que Maduro se vaya», dijo Pompeo, y agregó que se había reunido con Guaidó, quien le habló de la «amenaza terrorista para los ciudadanos de su país».
En la Cumbre contra el Terrorismo, tanto el presidente colombiano, Iván Duque, como Pompeo coincidieron en que Caracas financiaba y daba albergue a grupos terroristas en su territorio.
«La estrategia»
Al ser consultado por la estrategia, considerada como un «fracaso» que estaría aplicando su país para deponer al mandatario venezolano, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que estaba en marcha.
«¿Sabe?, lo que yo escucho es que la estrategia está funcionando«, dijo.
Pompeo ratificó que su país ha puesto «duras sanciones sobre el régimen haciéndoles más difícil que puedan hacerle daño al pueblo venezolano».
Por su parte, el Gobierno venezolano ha presentado cifras para demostrar que las medidas punitivas no son únicamente contra los altos funcionarios, sino que han afectado a la población. Maduro recientemente afirmó que el bloqueo de EE.UU. contra Venezuela ha generado pérdidas por el orden de los 40.000 millones de dólares.
Finalmente, Pompeo expresó que Washington logrará «elecciones presidenciales libres y justas», a pesar de que el sexenio de Maduro culmina en 2025, según la Constitución de ese país.