El integrante del partido Centro Democrático Josias Fiesco interpuso una denuncia contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, por el uso de la bandera del desaparecido Movimiento Revolucionario 19 de Abril (M-19) en eventos oficiales.
«Denunciamos a Gustavo Petro ante la Comisión de Acusaciones, por apología al delito e incitación al odio, por utilizar la bandera del M-19 en los eventos oficiales pagados con impuestos de los colombianos», escribió Fiesco en sus redes sociales, donde también agregó un video explicando sus acciones.
Fiesco afirmó en la grabación que «el M-19 fue un grupo criminal». «Hoy nos avergüenza como con el derroche de los impuestos de los ciudadanos busca promocionarlos», sentenció.
Y agregó: «Los colombianos se respetan y los símbolos patrios también».
Reforma política respaldada por Petro termina archivada por falta de trámite
Petro perteneció al M19, que se desmovilizó en marzo de 1990 y se convirtió en una organización política de izquierda. Este mismo mes, el mandatario viajó a Uruguay, donde se reunió con el expresidente José Mujica (2010-2015), a quien condecoró con la Cruz de Boyacá, máxima distinción civil que otorga el Gobierno colombiano, y también le entregó una bandera del M-19.
«Proclamar la Carta Magna»
El mandatario dijo en abril que la generación que integró el M-19 fue la que logró derogar la Constitución de 1886 y proclamó la Carta Magna de 1991.
Carlos Pizarro fue el máximo comandante y cofundador del M-19. Cuando se desmovilizó de la lucha guerrillera, el 8 de marzo de 1990, tras firmar el Acuerdo de Paz con el presidente Virgilio Barco (1986-1990), él y los demás integrantes del grupo insurgente transformaron el Movimiento en una organización de izquierda con fines políticos, que se denominó Alianza Democrática M-19.
Pizarro fue asesinado el 26 de abril de 1990 durante un vuelo que partió desde el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, con destino a Barranquilla.
Fuente RT