El precio del bitcóin ha perdido unos 14.000 dólares desde el 17 de diciembre, cuando la divisa digital batió su récord al superar los 108.000 dólares por unidad, según los datos de los mercados. Pero para las 00:05 (GMT) de este lunes su valor ya cotizaba en poco más de 94.000 dólares.
De acuerdo con Bloomberg, el domingo el bitcóin registró «la mayor caída desde septiembre» y su primera caída semanal desde que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en noviembre. La victoria de Trump había dado otro impulso a una tendencia alcista en el mercado de las criptomonedas, generada por sus promesas de imponer regulaciones amigables en el sector y respaldar la creación de una reserva nacional del bitcóin cuando vuelva a la Casa Blanca.
No obstante, este optimismo en los mercados de las divisas digitales se vio moderado ante la perspectiva de una política más cautelosa por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), que la semana pasada redujo la tasa de interés clave en 25 puntos básicos, hasta el nivel de 4,25 % – 4,5 %, siendo su tercer recorte consecutivo este año. Al mismo tiempo, la Fed adelantó que prevé un ritmo más lento de flexibilización monetaria con el fin de mantener el control de la inflación bajo control.
Estos anuncios causaron una fuerte caída en los mercados a nivel mundial, así como una salida récord de los fondos invertidos en bitcóin de las bolsas estadounidenses. En este contexto, el director de operaciones del proveedor de liquidez Arbelos Markets, Sean McNulty, opina que para prevenir «más liquidaciones» el precio de la mayor criptodivisa debería mantenerse en el nivel de unos 90.000 dólares hasta fin de año.
Fuente RT