El consumo de té y café con cafeína puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello, informa The Guardian citando los resultados de un metaanálisis de varios estudios hecho por un equipo internacional de científicos.
Los investigadores, liderados por Yuan-Chin Amy Lee de la Universidad de Utah (EE.UU.), descubrieron que las personas que beben más de cuatro tazas de café al día tienen un 17 % menos de probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer.
Se realizó un análisis de los datos de 9.548 pacientes con cáncer de cabeza y cuello y de 15.783 personas sin esta enfermedad. Este tipo de investigaciones compara un grupo de pacientes con enfermedad o afección en estudio (casos) con un grupo similar de personas que no padecen la enfermedad (controles) para identificar un factor de riesgo común entre los primeros.
Estudio: El café puede prevenir el cáncer
Los resultados mostraron que el consumo de té y café con cafeína se asociaba con una menor probabilidad de padecer cáncer de cavidad oral y orofaringe. Mientras que beber café descafeinado solo se asoció con un menor riesgo de cáncer de cavidad oral.
En el caso del té, una taza al día o menos fue vinculada con una probabilidad de un 9 % menos de desarrollar cáncer de cabeza y cuello. Sin embargo, beber más de una taza de té al día se asoció con un 38 % de posibilidades de desarrollar cáncer de laringe.
Pero los expertos han advertido que el estudio tiene limitaciones, entre ellas que la información sobre el consumo de dichas bebidas puede ser poco confiable y que no se consideró el tipo de té o café.