La Navidad es una época que suele ir acompañada de numerosas celebraciones cargadas de comida y bebida. Sin embargo, excedernos demasiado puede convertirse en un problema de salud debido al «síndrome del corazón festivo».
El doctor Emanuel Finet, cardiólogo de planta en la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Medicina de Trasplantes en el Instituto del Corazón, Vascular y Torácico de Cleveland Clinic, define el «síndrome del corazón festivo» como una serie de casos aislados de arritmias cardiacas temporales en pacientes sin enfermedad cardiovascular previa, asociados a un alto consumo de bebidas alcohólicas durante días festivos.
Explica que el término fue introducido en 1978 por el médico Philip Ettinger, quien observó la aparición de ciertas arritmias o disritmias en personas que, aparentemente sanas, consumían bebidas alcohólicas en cortos períodos, como durante los fines de semana o en celebraciones navideñas.
El doctor Finet destaca que esta condición afecta aproximadamente a un 60% de las personas adultas que beben en forma excesiva. Este se diagnostica a través de un electrocardiograma o telemonitoreo cardiaco, demostrando trastornos de la conducción del corazón.
Afirma que el consumo excesivo de ron, vino o cerveza puede causar intoxicación de las células del corazón y dar lugar a varios tipos de trastornos del ritmo cardiaco, siendo la fibrilación auricular la falta de regularidad cardíaca más frecuente, lo que puede ocasionar falta de aire severa debido a edema de pulmón; también, da lugar a accidentes cerebrovasculares, por embolia de coágulos cardiacos.
“El alcohol produce toxicidad de las células cardiacas mediante la disfunción de la respiración y la oxidación celular, en forma directa o indirecta, a través del metabolito acetaldehído. Estas fallas a nivel celular interfieren con la conducción eléctrica, causando disritmias, y pueden afectar también la contractilidad cardiaca, causando una cardiomiopatía”, señala el cardiólogo.
¿Cuál es el tratamiento recomendado para las personas que sufren de arritmias relacionadas con el síndrome del corazón festivo?
De acuerdo con el especialista, en primer lugar, evitar el consumo de alcohol es la principal medicina preventiva. Una vez que las irregularidades cardíacas se han manifestado, puede ser necesario el tratamiento farmacológico, la cardioversión eléctrica y, en ciertos casos selectos, los procedimientos electrográficos de ablación.
Señala que, en el caso de las arritmias inducidas por alcohol, pueden resolverse por sí solas una vez que la bebida se ha eliminado del sistema del cuerpo; en ciertos casos, es necesario el tratamiento farmacológico, eléctrico, o invasivo.
Revela que la mejor medida preventiva es disminuir, o directamente evitar, el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente en grandes cantidades. En el caso de las personas con antecedentes de anomalía en el ritmo o enfermedades cardíacas, deben ser especialmente cautelosas con el consumo de tragos, debido a que tienen un mayor riesgo.
“No hay suficiente evidencia para determinar si las personas que sufren del síndrome del corazón festivo tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas cardíacos crónicos en el futuro. Sin embargo, personas que consumen alcohol en forma habitual sí tienen un mayor riesgo de disritmia y cardiomiopatías”, declara el galeno.