El presidente de la República, Luis Abinader encabezó el acto de entrega de 200 certificados de títulos de propiedad definitivos a familias, que ocupaban solares y viviendas ubicadas en las comunidades de Aguas Negras, La Altagracia y la Colonia de Mencia, a quienes les aseguró que son los propietarios legales y definitivos de esas porciones de terrenos.
El mandatario sostuvo que las reacciones de la gente va mucho más que hacer justicia, porque da esperanza a cientos de familias y recompensa su lucha de tantos años que se convierten en paz y seguridad jurídica.
“El gobierno tiene como objetivo principal garantizar las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos de este país puedan desarrollar una vida plena, con igualdad de oportunidades y con esperanza en el futuro”, subrayó el jefe de Estado.
En tanto, el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Mérido Torres, dijo que los trabajos realizados en este proyecto conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), abarcaron una área geográfica de 463 mil 224.56 metros cuadrados.
Explicó que con la entrega de estos 200 títulos de un total de 385 certificados, los Pedernalenses se ahorraron 30 millones 800 mil pesos, en cambio, si el proceso de titulación lo hubiesen realizado de manera particular cada propietario hubiese tenido que pagar 80 mil pesos, este pago fue asumido en su totalidad por el gobierno dominicano.
Torres, precisó que en una segunda convocatoria serán entregados en el menor tiempo posible mil 800 títulos de propiedad, luego que sean resueltos los problemas técnicos y legales en algunas parcelas de esta provincia fronteriza.
“Quiero dar a conocer una excelente noticia y es que el pasado 12 de enero del presente año, la cuarta sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original emitió la sentencia No. 0314-2022-S-00195, en la cual dispone que las litis que afecten una porción de terreno serán resueltas por las partes involucradas y podemos nosotros como Unidad Técnica Ejecutora de Titulación, continuar la titulación de todas las porciones de terrenos que conforman la parcela”, expresó Torres al hablar en el acto realizado en el Polideportivo de Pedernales.
Sostuvo, además que con esta sentencia se crea un precedente sin igual, porque permitirá proseguir adelante con los procesos de titulación de muchos proyectos que están detenidos por esa razón, “en cambio ahora se ve la luz que permitirá culminar felizmente con la entrega de títulos definitivos en el marco del Plan Nacional de Titulación”.
“Señor, Presidente, esta revolución de titulación no se detiene y es que el próximo miércoles estaremos dejando iniciados los trabajos de titulación en Capotillo, en la provincia Dajabón y la siguiente semana en Azua estaremos entregando más certificados de títulos de propiedad”, informó el funcionario.
El presidente de la República, Luis Abinader, la primera dama Raquel Arbaje de Abinader, el ministro de la presidencia Joel Santos, el director ejecutivo de la UTECT, Mérido Torres y el director del IAD, Francisco García García, el subdirector regional Sur, Duarte Méndez y los funcionarios locales de la provincia de Pedernales hicieron entrega de los títulos de propiedad a los 10 primeros beneficiarios.
El Plan Nacional de Titulación impacta positivamente en el Proyecto de Desarrollo Turístico Cabo Rojo
Respecto a los terrenos donde se construyen las diversas obras turísticas en Cabo Rojo el director de titulación apuntó, “Nosotros dividimos en siete lotes todas las áreas especialmente la parte relativa a área protegida y solamente quedan aquellas que no presentan ningún tipo problemas y pueden ser explotada para las construcciones”.
Mérido Torres ofreció estas declaraciones previó al acto de entrega de los títulos en el programa “El Gobierno de la Mañana” de la Z 101, que transmitió las diversas actividades encabezadas por el presidente de la República, Luis Abinader, en el marco del inicio del Proyecto Turístico Fideicomiso Pro-Pedernales.