El presidente Luis Abinader proyecta que al finalizar el 2022 las zonas francas cerrarán con cerca de 200 mil empleos directos generados y un volumen de exportaciones que sobrepasarán los US$8,000 millones, de continuar con el ritmo de crecimiento que ha experimentado en el año más reciente.
Durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, el gobernante destacó que su gobierno está concentrado en atraer más inversiones, potenciar las exportaciones y aumentar la participación del país en cadenas de valor global y regional.
El mandatario afirmó durante el acto, acompañado del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó que siguen trabajando para mantener un clima de estabilidad y confianza, protegiendo las inversiones instaladas para que nuevos inversionistas también se sumen, apostando al país y continuar generando nuevas y mejores oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas.
Dijo que los resultados alcanzados hasta el pasado año y, que siguen exhibiendo desde que inició este año en materia de empleos, inversiones y exportaciones, evidencian de forma contundente que se recorre por buen camino y que las zonas francas crecen y se fortalecen cada día.
El jefe de Estado garantizó que su administración seguirá trabajando para mantener un clima de estabilidad y confianza para proteger las inversiones instaladas y para que nuevos inversionistas también se sumen y apuesten a República Dominicana.
Abinader expuso que consciente de la coyuntura vigente, le pidió al ministro Bisonó que, junto a la Cancillería y al Consejo Nacional de Competitividad, y de la mano con el sector privado, identificaran cómo República Dominicana puede materializar las oportunidades.
Se refiere a los esfuerzos ante la creciente tendencia hacia una mayor regionalización de las cadenas globales de abastecimiento, fenómeno conocido como “nearshoring”.
En adición a este plan, señaló, la Alianza para el Desarrollo en Democracia, que impulsa en la región la República Dominicana junto a Costa Rica y Panamá, también jugará un rol trascendental para que avancemos el nearshoring en la región, fortaleciendo la cooperación y los vínculos comerciales entre nuestros países.
Además, anunció que próximamente participarán, junto al sector privado, en la Novena Cumbre de las Américas, a realizarse en los Estados Unidos, de donde esperan volver con grandes noticias para el país principalmente en materia de inversión.
Mientras que el ministro Bisonó destacó la resiliencia que han experimentado las zonas francas, un sector al que catalogó como motor de la economía y catalizador clave del proceso de recuperación económica, por el aumento en los empleos directos generados, la profesionalización de su fuerza laboral, el crecimiento de las exportaciones y el impulso al encadenamiento productivo nacional.
En tanto, la presidenta del Consejo de Administración de la Zona Franca de las Américas y vicepresidenta de ADOZONA, Claudia Pellerano, se refirió al comportamiento positivo que ha tenido el sector y destacó que el país se está posicionando como un hub regional de creciente importancia, gracias a las zonas primarias aduaneras y centros logísticos que operan bajo nuestro régimen.
Pellerano agradeció al presidente Abinader por su liderazgo en los grandes temas nacionales que, como el manejo de la pandemia y la estabilidad económica, han sido fundamentales para el desarrollo de las Zonas Francas y de todos los sectores del país.
Exportando más
Según datos oficiales, en 2021 las zonas francas sobrepasaron por primera vez la barrera de los US$7,000 millones en exportaciones, con un crecimiento de un 22.7% respecto al año anterior, proyectándose un aumento considerable para finales de 2022 dada la diversificación de destinos de exportación y el liderazgo que mantiene el país en la exportación de cigarros puros, interruptores eléctricos, entre otros.
Actualmente República Dominicana exporta más de 1,700 productos a 129 países, destacándose principalmente Estados Unidos, Haití, Puerto Rico, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Turquía, China, España, Francia, Inglaterra, entre otros.
Asimismo, con la política pública impulsada por el presidente Abinader, a través de la Mesa Presidencial de la Industrialización, se ha logrado un aumento sostenido en las compras locales de zonas francas, que ascendieron en 2021 a más de RD$110,000 millones, lo que representa un crecimiento de 32.4%.
Se proyecta que esta cifra se incremente en 2022, pues en el primer cuatrimestre del año las zonas francas compraron más de RD$35,000 millones a otros sectores de la economía, un 8.8% más que en el mismo período de 2021.
Las zonas francas tienen un impacto económico y social del país. Las 762 empresas de zonas francas que operan diseminadas en 28 de las 32 provincias del país contribuyen a generar un desarrollo sostenible, a través de la generación de empleos y riquezas en la zona.
En el acto, participaron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; en representación de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Manuel Enrique Tavares y el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía.