Madrid, (EFE).- La jornada electoral ha comenzado con “absoluta normalidad” este domingo en los 22.562 locales distribuidos por todo el país, que han abierto sus puertas sin incidentes tras constituirse el cien por cien de las 60.314 mesas.
En rueda de prensa desde el Centro Nacional de Difusión de Datos instalado en el recinto ferial de IFEMA, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, ha hecho hincapié en la normalidad con la que se han conformado las mesas y han abierto los colegios.
No han podido ofrecer a esta hora datos del número de suplentes que han tenido que quedarse como miembros de mesa, una duda planteada ya que muchas de las personas elegidas en el sorteo presentaron excusas a las juntas electorales para ser eximidos.
Lo importante, ha subrayado Vallès, es que “el sistema funciona”, ya que se han constituido todas las mesas.
También han quedado constituidas sin problemas las 353 juntas electorales de zona y provinciales que estarán disponibles a lo largo de la jornada para resolver incidencias.
En todas las elecciones, ha añadido Goicoechea, siempre hay alguna mesa en la que hay que recurrir a los procedimientos que establece la ley para cubrir vacantes, con suplentes o incluso recurriendo a otros municipios.
A falta de incidencias, una curiosidad: como en anteriores comicios, el primer municipio que ha dado por concluida la jornada electoral es Villarroya, en La Rioja; sus siete electores censados han votado en 26 segundos, 3 menos que su récord de los comicios municipales y autonómicos del pasado 28 de mayo.
Este 23J están llamados a votar casi 37,5 millones de españoles, aunque 2,47 millones ya han enviado sus papeletas por correo, un récord histórico.
En torno a las 22:30, en función del avance del escrutinio, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, darán una rueda de prensa con los datos provisionales.