SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que las AFP han agilizado la entrega de fondos a familiares de afiliados fallecidos tras la simplificación de procesos y la eliminación del requisito de presentar una certificación de pago de impuestos sucesorales.
Al salir de una reunión con la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, en la que también participaron otros entes del sistema de pensiones, la presidenta ejecutiva de ADAFP, Kirsis Jáquez, dijo que, gracias a la simplificación de requisitos, las AFP que forman parte del gremio han entregado más de RD$722 millones como herencia a familiares de afiliados fallecidos entre marzo y agosto de 2021.
Jáquez expresó que las AFP han entregado al Senado listas de afiliados fallecidos desglosados por provincia y con detalles de fechas de defunción, identificando la Administradora a la que estaban afiliados.
Asimismo, reiteró que ADAFP tiene disponible en su portal web una lista de afiliados fallecidos tomada de la SIPEN, y reiteró su llamado a los familiares sobrevivientes o herederos legales para que se acerquen a las AFP e inicien la solicitud de la pensión por sobrevivencia o de la entrega del monto acumulado en la cuenta para pensiones como herencia, según corresponda.
La ejecutiva de ADAFP destacó que, en su interés por acercar los servicios a los afiliados, las AFP tienen oficinas móviles que recorren distintos puntos del país para acercarse a los afiliados o sus familiares. También han abierto nuevas oficinas en las zonas Sur y Este del país y permiten realizar estos trámites de manera digital, enviando las documentaciones por sus plataformas.
Kirsis Jáquez reiteró que las AFP han impulsado cambios normativos para que estas personas reciban la protección que les brinda la Ley 87-01 en el menor tiempo posible.
La ADAFP destacó que dentro de sus propuestas está que se implemente de manera ágil que los afiliados indiquen y designen previamente quién o quiénes serían los herederos de su fondo de pensión en caso de que fallezcan y no tenga beneficiarios de pensión por sobrevivencia, lo que simplificará los procesos y reducirá de forma significativa el tiempo de entrega de los fondos.
En diciembre de 2020 la ADAFP propuso el establecimiento de un Proceso Simplificado de Acceso a Beneficios, que fue acogido en marzo de 2021 por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), eliminando el requisito de presentar la certificación de pago de impuestos sucesorales para casos de herencia.
Luego, el 5 de mayo de este año el Senado de la República aprobó un proyecto que elimina pago de impuestos sucesorales en herencia de fondos de pensiones, aprobada también en la Cámara de Diputados el pasado 27 de octubre.
En su propuesta de un Proceso Simplificado de Acceso a Beneficios, la ADAFP plantea también que el acceso a la documentación oficial del registro civil sea virtual y gratuita para los familiares, lo que reduciría tiempo y costos a los mismos.