El actual secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, habría amenazado con despedir a los funcionarios de la dirección de la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) porque la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Birmingham —que forma parte de la NOAA— contradijo al presidente Donald Trump respecto a que el huracán Dorian afectaría al estado de Alabama.
Esta información fue facilitada al diario The New York Times bajo condición de anonimato por tres fuentes cercanas al asunto.
De acuerdo con sus reportes, debido a la amenaza del secretario Ross, la NOAA publicó el viernes pasado una declaración sin firmar, en la que desmintió su propia postura anterior de que Alabama no sería impactada por Dorian. El diario ha calificado este incidente como «el más reciente ejemplo de cómo los funcionarios de la Administración mueven las palancas del Gobierno para acomodar las declaraciones de Trump».
«Y pocos funcionarios del gabinete han sido tan leales a Trump como Ross», añade el medio, al describir al secretario de Comercio como «un inversionista multimillonario, exmagnate del acero, quien ha sido amigo y aliado del señor Trump en el mundo de los negocios, incluso antes de unirse al gabinete».
¿Qué pasó con las declaraciones sobre Dorian?
Hace más de una semana, cuando el huracán Dorian estaba pasando por las Bahamas, el presidente Trump a través de un tuit aseguró que los estados de Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Alabama se verán «probablemente más afectados de lo esperado» por el paso del ciclón, que avanzaba hacia la costa este de EE.UU.
En cuestión de minutos, el Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham (Alabama) publicó en Twitter que «Alabama no verá ningún impacto de Dorian. Repetimos, no se sentirán los impactos del huracán Dorian en toda Alabama».
No obstante, Trump siguió insistiendo en su versión y el 4 de septiembre, mostró un mapa de la NOAA que parecía haber sido alterado con un rotulador permanente negro para incluir a Alabama en el área potencialmente afectada por Dorian. Cabe mencionar que finalmente este estado no fue golpeado por el huracán.