El conflicto palestino-israelí puede tener importantes consecuencias para la seguridad de la sociedad en la Unión Europea, expuso el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
«Existe un riesgo importante de migración y desplazamientos de un gran número de personas hacia países vecinos que ya cuentan con un número importante de refugiados en su territorio», avisó Michel en una carta dirigida a los miembros del Consejo, destacando que «existe el riesgo de que se produzcan oleadas migratorias hacia Europa«.
«Si no tenemos cuidado, tenemos el potencial de exacerbar las tensiones entre comunidades y alimentar el extremismo«, advirtió el alto funcionario.
Reunión extraordinaria
En vista de los riesgos a la seguridad europea, Charles Michel convocó una reunión extraordinaria del Consejo Europeo para el 17 de octubre con el fin de establecer «un curso de acción claro y unificado que refleje la complejidad de la situación que se está desarrollando».
- El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, instó el sábado a reforzar los controles de seguridad, alertando del peligro de infiltración de milicianos de grupos islamistas que podrían entrar al país junto con otros migrantes. «En este momento, el riesgo es que no siempre haya una inmigración por motivos de pobreza, sino también de personas que llegan para hacer daño«, declaró.