Santo Domingo.- El Ministerio de Hacienda y la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADFP) informaron sobre la adquisición de la emisión especial de títulos por valor de RD$40 mil millones de ese ministerio, en partes iguales, por AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reserva y AFP Siembra, destinados a enfrentar el impacto del Covid-19 en los trabajadores y sectores más vulnerables de la sociedad y la economía nacionales.
La inversión en los denominados Bonos de Emergencia de Estímulo Económico Covid-19, realizada en coordinación con el Banco Central de la República Dominicana, se destinará a la reactivación económica, al desarrollo de proyectos de infraestructura y programas sociales.
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, explicó que la emisión complementa y amplía las recientes disposiciones y medidas económicas adoptadas por las diferentes instituciones gubernamentales para enfrentar la epidemia del coronavirus y su impacto en las familias y en el tejido productivo más vulnerable.
Guerrero Ortiz valoró la respuesta positiva de las AFP adquirientes ante las necesidades del Estado dominicano por la crítica situación que atraviesa el país. “Esta emisión entra a formar parte del proyecto de financiamiento del presupuesto de programas sociales, desarrollo de infraestructuras y recuperación económica poscrisis de emergencia nacional concebido por el Estado dominicano”, precisó el funcionario.
El titular del órgano rector de las finanzas públicas refirió que el proyecto de emisión de bonos con apoyo de las AFP se empezó a trabajar desde el primer momento en que se declaró el estado de emergencia nacional.
Kirsis Jáquez, presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADFP), dijo que la compra de los bonos emitidos por Hacienda reafirma el compromiso de las AFP con el bienestar de los trabajadores dominicanos, preservando el patrimonio de los afiliados y la sostenibilidad económica y social del país.
“El momento que vive nuestro país requiere de la responsabilidad y la unidad de todos los sectores alrededor de un objetivo común, que es la salud, junto al alivio de la carga económica de todos los dominicanos, de manera especial aquellos que están.