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Agencias gubernamentales CA y RD firman acuerdo para proteger consumidores en comercio electrónico

SAN SALVADOR. – Las agencias gubernamentales que conforman el Consejo de Defensa al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO), firmaron aquí un acuerdo de coordinación y cooperación regional con el objetivo de proteger a los consumidores en transacciones electrónicas transfronterizas.

El acuerdo, en el que estuvo presente el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, en su condición de presidente pro tempore del CONCADECO, establece crear mecanismos conjuntos que permitan promover y fortalecer la defensa y protección de los derechos de consumidores de los países de la región.

Asimismo, favorecer el establecimiento de servicios de consultas y mecanismos extrajurídicos de solución de diferencias transfronterizas, “dentro del ámbito competencial de las administraciones de protección al consumo de los países parte, en la contratación y adquisición de bienes y servicios en los que estén implicados consumidores y empresas radicadas en Centroamérica y República Dominicana”.

Igualmente, desarrollar e intensificar las relaciones entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de esas naciones “por medio de la tutela efectiva de los derechos de los consumidores de la región”.

El convenio establece, además, impulsar la participación de la sociedad civil en la promoción y protección de los derechos de los consumidores en el ámbito regional.

El acuerdo de cooperación y coordinación regional fue firmado por los titulares de Pro Consumidor, de República Dominicana, doctor Eddy Alcántara Castillo;  de la Defensoría del Consumidor de El Salvador, Ricardo Salazar; la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor del Ministerio de Economía de Guatemala, Vicente Ernesto Chávez Campos; la Dirección General de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, José Enrique Santos Cabrera; la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá, Jorge Quintero Quirós, y la Dirección de Apoyo al Consumidor  del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Cinthya Zapata Calvo.

Habla director de Pro Consumidor

De su lado, el director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, declaró al final de la firma del convenio, que el mismo fue aprobado por unanimidad de los siete países miembros del CONCADECO.

Alcántara sostuvo que dicho acuerdo contó con la motivación y el sometimiento de la República Dominicana con el objetivo de que sirva como marco de referencia para convenios más amplios desde el punto de vista regional y en otras agencias fuera de la misma, tanto en los países iberoamericanos como en la mesa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“Lo que aspiramos es que se asuman como temas de discusión y puedan aprobarse directrices para garantizar la protección de los consumidores a nivel global”, resaltó.

El funcionario dominicano dijo que es de gran satisfacción el que esa iniciativa tan vital genere importancia en los países que han conocido del tema y que han surgido desde la República Dominicana, “el que se inicie por la región los temas de discusión que al final tendrán que abarcar todos los países que poseen agencias de protección a los derechos de los consumidores bajo las directrices de las Naciones Unidas”.

El director de Pro Consumidor y presidente pro tempore de CONCADECO, señaló que ese mismo acuerdo que ha promovido, también lo planteará para que sea ejecutado en el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales, cuya presidencia asumirá a partir del próximo 2 de noviembre del presente año.

Recordó que este mismo tema también comprometió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que sea discutido en organismo, al igual que procuran hacerlo a través de la mesa de la UNCTAD para defensa y protección de los derechos de los consumidores.

“Al final lo que procuramos es que cuando podamos aglutinar la mayor cantidad de países posibles, los consumidores puedan tener confianza en las transacciones electrónicas cuando el proveedor está fuera del territorio”, dijo finalmente.

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