SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para la mañana de este lunes se esperan algunos nublados con chubascos débiles sobre las regiones noreste y sureste del país.
Añade que, en la tarde hasta primeras horas de la noche, se generarán desarrollos nubosos inducidos por los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), que, asociados a una débil vaguada en altura al noreste de la isla, generarán aguaceros locales con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en diversas zonas del territorio dominicano.
Los meteorólogos Henry Agramonte y Leonardo Marte explicaron que las lluvias se producirán en putos aislados de las provincias La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez, Azua en la parte norte, San Juan, Dajabón y hacía El Gran Santo Domingo.
“Para mañana martes, las condiciones del tiempo seguirán dominadas por el sistema anticiclónico, por lo que, en la mañana prevalecerá un cielo mayormente soleado con escasas lluvias”, puntualizan.
En la tarde-agregan- los efectos locales volverán a provocar algunos chubascos dispersos, con posibilidad de tronadas y ráfagas de viento, especialmente sobre Hato Mayor, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, áreas de la cordillera Central y la zona fronteriza.
“Estas condiciones se mantendrán hasta primeras horas de la noche, para luego dar paso a un cielo con nubes dispersas”, expresan.
Las temperaturas se tornarán ligeramente calurosa durante el día, siendo de agradables a frescas en la noche, la madrugada y temprano en la mañana del martes, principalmente en zonas montañosas y sus valles interiores donde podrían ocurrir nieblas o neblinas. Las mínimas estarán entre 21 °C y 23 °C y las máximas entre 31 °C y 33 °C.
Condiciones marítimas
Para la costa caribeña, mar adentro al sur de Pedernales, el Indomet recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución y sin aventurarse mar adentro, debido a olas anormales. En la costa Atlántica las condiciones marítimas están normales.
Sugiere a los bañistas y usuarios de playas, consultar a las autoridades locales antes de realizar las actividades planificadas.