La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) señaló que 709,879 mujeres son socias activas de sus cooperativas afiliadas, lo que representa más del 50% del total de miembros, que asciende a 1.4 millones de personas.
Según datos publicados en su informe anual 2024, AIRAC también destacó que el 50.7% del total del crédito otorgado por sus cooperativas fue destinado a mujeres, consolidando al sector cooperativo como un actor clave en el acceso equitativo al financiamiento con enfoque de género. Esta cifra marca un incremento notable respecto al 2023, cuando la participación femenina en el crédito alcanzó el 46.6%.
“Este nivel de participación femenina en el crédito cooperativo no solo refleja un compromiso de nuestras cooperativas con el cumplimiento del Balance Social, sino que también muestra nuestro compromiso con la equidad de género, al tiempo que muestra la capacidad del modelo cooperativo para continuar impulsando la inclusión financiera”, afirmó José Alejandro Rodríguez, director ejecutivo de AIRAC.
Rodríguez destacó que la inclusión financiera forma parte de los indicadores estratégicos que orientan la acción de AIRAC, al priorizar la eliminación de barreras estructurales que puedan limitar el desarrollo socioeconómico de sus socios y socias.
Además puntulizó que la mujer en la sociedad es sinónimo de emprendimiento, motor de microeconomías que impulsan familias, fortalecen comunidades y crean nuevas realidades positivas.
Sobre AIRAC
AIRAC agrupa 17 cooperativas de las más importantes de República Dominicana, especializadas en la oferta de servicios de ahorro y crédito, a las que sirve de organismo de integración y agente de representación; además de supervisarlas, brindarles servicios de asistencia técnica, capacitación, tecnología e innovación, entre otros.