Al conmemorarse este día el 61 aniversario del golpe de Estado contra el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch (1963), la titular de la Secretaría de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandrina Germán, reiteró, en un llamado al pueblo dominicano, que esa fecha no debe quedar en el olvido, en razón de que ese hecho cambió el curso de la historia en República Dominicana.
“El apego a la institucionalidad y la defensa de la soberanía nacional asumido por el presidente Juan Bosch, resultaron demasiado para los actores políticos locales comprometidos con las posibilidades de recomposición del trujillismo, pero también con los diseñadores de una política exterior dependiente de fuerzas foráneas”, comentó.
Germán en un aparte que hiciera mientras coordina los trabajos de una de las subcomisiones del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, que revisa los documentos que se presentarán en la Plenaria Temática convocada para los días 28,29 y 30 del cursante septiembre.
En sus palabras la educadora e integrante del Comité Político del PLD ponderó la figura histórica de Juan Bosch como educador, organizador y visionario, plasmado diez años después del golpe con la fundación del Partido de la Liberación Dominicana.
En el segmento de Efemérides de Vanguardia del Pueblo, órgano del PLD, se recuerda la fecha precisando que en madrugada del 25 de septiembre de 1963 Bosch fue derrocado por un complot militar apoyado por fuerzas conservadoras internas, quienes contaron con respaldo externo.
Al rememorar aquel día, el PLD mediante un despacho de prensa, precisa que en los siete meses del gobierno de Bosch se restablecieron las libertades públicas, los derechos humanos, económicos y sociales, rescatando la dignidad del pueblo dominicano subyugada en una cruenta tiranía de 31 largos años que encabezó Rafael Leónidas Trujillo.