Santo Domingo.–El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional a los miembros del alto mando militar encabezados por el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa.
Luego de la reunión con el presidente Danilo Medina, el teniente general Paulino Sem explicó, en rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez, que en la reunión expusieron sobre los avances del Plan Estratégico Institucional de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, sobre las políticas de democratización de acceso a viviendas dignas, protección social, entre otras iniciativas que han mejorado de manera significativa la calidad de vida de los militares y sus familiares.
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, anunció que se planea terminar el año con diez nuevos puestos fronterizos interagenciales, para mejorar el control de los pasos con Haití.
Paulino Sem dijo que ya se han inaugurado cinco puestos y la meta es llegar a diez hasta final de 2019, en una declaración a la prensa en el Palacio Nacional, tras una reunión con el presidente dominicano, Danilo Medina.
«No solo estamos mejorando los controles fronterizos terrestres, sino también los marítimos y aéreos de nuestros espacios. Y por eso se ha ido incrementando la construcción de los puestos interagenciales», dijo Paulino Sem.
El ministro dijo que ya se han comenzado las obras de los puestos de Estero Hondo y de Vicente Noble, que se sumarán a los otros cinco puestos construidos desde 2017.
«La seguridad de la frontera es la misión principal de nuestras Fuerzas Armadas», aseveró el ministro, que estaba acompañado en el acto de los comandantes del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado; de la Armada, vicealmirante Emilio Recio Segura; y de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Richard Vásquez; además del jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.
Hasta ahora han entrado en funcionamiento los puestos interagenciales de Jicomé (Valverde), Los Pilones (Peravia), Copey (Montecristi), Carrizal (Elías Piña) y Enriquillo, este último inaugurado por el presidente Medina el pasado julio.
Los puestos interagenciales tienen presencia de funcionarios de varios ministerios y de organismos públicos, para centralizar en un mismo lugar los controles fronterizos, aduaneros, de seguridad, la vigilancia antidroga, sanitaria y medioambiental, entre otras funciones.
La vigilancia de fronteras, según explicó Paulino Sem, es uno de los cuatro ejes del Plan Estratégico de Defensa, junto al fortalecimiento institucional, el bienestar del soldado y sus familiares y el apoyo a la Policía Nacional.